El montaje interdisciplinario " ", inspirado en uno de los personajes más importantes dentro de la historia: , rinde un homenaje escénico a las mujeres que a lo largo de la historia han enfrentado por innumerables luchas y han sorteado toda clase adversidades.

En el marco de México 500, programa cultural, artístico y de extensión impulsado por la Máxima Casa de Estudios, para conmemorar los sucesos que hace quinientos años transformaron el devenir histórico de nuestro país, se presenta esta producción de la Dirección de Danza UNAM .

La bailarina, docente, investigadora y coreógrafa Paula Villaurrutia, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, es la creadora e intérprete de esta propuesta que se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el viernes 19, a las 20:00 horas; sábados 13 y 20, 19:00 horas; así como domingos 14 y 21, 18:00 horas

Lee también: 

“Encontré y tomé consciencia que en la historia de mis mujeres raíz también hubo quien fue desterrada de su lugar de origen, a quien le mataron a su familia por tierras, etcétera. Todos nuestros ancestros, al igual que Malintzin, han vivido sus propias guerras, conquistas y batallas y gracias a ellos ahora somos, yo soy tú, tú eres yo”, explicó la coreógrafa.

Para la creación de "Mujer Raíz", la artista se documentó en textos y materiales audiovisuales, además de recibir asesoría de historiadores. En escena retrata tres etapas de la protagonista: Malintzin/Malinalli (la niña), Marina (la mujer aguerrida) y Malinche (el mito creado).

Villaurrutia indicó que no se cuenta una historia lineal, no es un melodrama, ni tampoco es danza teatro. Es una integración de diferentes disciplinas y búsquedas con la intención primordial de materializar una historia/concepto que ella y su equipo creativo fueron desarrollando en conjunto. Cabe destacar que para esta obra se crearon textos literarios, versos y música original.

Lee también:

“Sabía que no quería sólo mostrar algo biográfico e histórico; para eso ya están los documentales. Entonces me pregunté ¿desde dónde abordarlo? ¿desde dónde iba a interpretar a La Malinche? Fue hasta que hice un ejercicio personal de redacción, donde encontré que al igual que Malintzin, también yo/mis/nuestras mujeres hemos pasado por luchas, adversidades y seguimos adelante. Ahí fue donde decidí hablar desde el ser humano, donde decidí el querer hacer un diálogo entre una mujer de hoy y Malintzin que representa a nuestras mujeres ancestrales”, añadió.

Sobre la contemporaneidad que puede guardar su propuesta, explicó: “La vigencia radica en el ser humano que construye su destino y se enfrenta a retos. Y esto rebasa tiempos, lugares, culturas. Las emociones y sentimientos humanos son eso, humanos. La vigencia también radica en poder hacer una mirada a nuestro pasado, al pasado de nuestras mujeres y poder honrarlas, nombrar su fuerza, su coraje, el camino recorrido. Nos interesa hacer a un lado los mitos históricos y poder mirarnos desde el corazón. “Esto no va sólo de Malintzin. Esto va de ti y de mí, de nosotros, de lo que ahora somos”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses