Suscríbete

Exponen la historia de la Virgen de Guadalupe

La muestra “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción” está conformada por 280 piezas de quince colecciones de museos, particulares y anticuarios realizadas entre los siglos XVII al XXI

Devotos de la Virgen de Guadalupe
El Museo Franz Mayer presentará a partir de mañana la muestra “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”. Fotografía: Cortesía Federico Gama
Cultura 18/07/2018 17:13 Alida Piñón Actualizada 11:16
Guardando favorito...

El Museo Franz Mayer presentará a partir de mañana la muestra “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”, conformada por 280 piezas de quince colecciones de museos, particulares y anticuarios realizadas entre los siglos XVII al XXI.

La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, cerámica, escultura, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales, que retoman algunas de las manifestaciones artísticas que sitúan a la imagen guadalupana como un símbolo de identidad y cohesión social en México.

La muestra abre con la exhibición del libro "Escudo de armas de México" (1746), que narra la devastación causada por la epidemia del matlazahuatl, la cual  azotó al virreinato de la Nueva España ydejó un saldo de alrededor de 40 mil muertes (1736-1739). Además se presenta por primera vez la imagen guadalupana en la crónica que elaboró el historiador y presbítero Cayetano de Cabrera y Quintero (ca.1700-1774).

exposicion_virgen_guadalupe.jpg
La exposición alberga accesorios de joyería, libros, artefactos, estampas e impresos, fotografía, mobiliario, numismática, orfebrería, pintura, textiles e indumentaria y fibras naturales. Foto: Alida Piñón

El volumen es uno de los títulos más importantes del acervo de la biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer y fue comisionado por el ayuntamiento de la Ciudad de México en 1737 e impreso por Rosa Teresa de Poveda, viuda de José Bernardo de Hogal. El relato hace homenaje a la Virgen de Guadalupe al presentarla como escudo de armas de la Ciudad de México lo que da lugar al cese de la epidemia y da pie a su posterior proclamación como patrona de esta misma ciudad.

En conferencia de prensa Mayela Flores, coordinadora de la curaduría, indicó que es a través de estas obras de arte, diseño y objetos de uso cotidiano que se manifiesta la trascendencia de una imagen que pasa del ámbito religioso al social y, cómo el culto y devoción a la Virgen de Guadalupe se mantiene a través de los siglos.

“En México y en otros países se han hecho otras exposiciones sobre la imagen guadalupana, lo que nosotros queríamos es hacer una desde nuestra visión, sin repetirnos. El libro nos ayudó a tejer la historia de la Virgen a partir de las representaciones artísticas, las reproducciones de su imagen, las reinterpretaciones, los episodios que existen, así como la parte devocional de las retratos que el fotógrafo Federico Gama ha realizado en los últimos años”, explicó Mayela Flores.

La exhibición está dividida en cuatro secciones: Escudo de Armas de la Ciudad de México por Cayetano de Cabrera y Quintero, 1746, la cual exhibe el libro que da origen a esta muestra; Arte: imagen y lugar, destaca la imagen de la Virgen de Guadalupe como escudo de la ciudad y fuente de inspiración para diversos autores; Devoción: milagros, fe y lo sagrado, ofrece elementos clave en la construcción de identidad religiosa y la unidad nacional; y finalmente Ceremonia, que presenta características de los diversos tipos de ceremonias y que en el caso de los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre, logran congregar alrededor de ocho millones de fieles que llegan en peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

guadalupe_exposicion.jpg
                                       En total se exhiben 280 piezas. Foto: Alida Piñón

“En el siglo XVIII encontramos manuales de cómo debía representarse la Virgen, había variantes por los estilos de cada autor, pero un aspecto importante de esta exposición es que de la mano de la posibilidad de reproducir técnicamente la imagen, de la necesidad de tener productos de uso cotidiano con la imagen, existe en los últimos años un deseo de reinterpretación y ahora vemos muchas variantes que antes no se veían”, explica Flores.

En la última sala de exposición se exhiben fotografías de Federico Gama, quien desde 2007 ha retratado a devotos de la Virgen de Guadalupe.

“Lo que más me fascina de esta exposición es que podemos apreciar objetos en cerámica, tejido, madera y otros materiales, que la gente usa sin importarle nada más que la fe. Y me parece muy bien que mi obra pueda dialogar con lo que aquí se presenta. Mi obra propone una reflexión sobre la discriminación y el racismo, muchos de los jóvenes que he retratado son discriminados por su forma de ser, por su vestimenta y sus tatuajes. Ahora, la gente los podrá ver de una manera distinta. La gente de mis fotos participa con mucho gusto, para ellos es un momento mágico (acudir a la Basílica), no importa su situación de violencia, delincuencia y drogadicción. Ellos disfrutan su devoción”, indica Gama.

virgen_guadalupe_muestra_franz.jpg
       La historia de la Virgen a partir de las representaciones artísticas. Foto: Alida Piñón

La Virgen de Guadalupe. Arte y devoción tendrá además una sala de inmersión en la que a través de imágenes, infografías y material interactivo, los visitantes podrán acercarse a los temas centrales de la muestra mediante la tecnología.

Además, se presentará en el mes de septiembre un programa académico integrado por conferencias, un ciclo de cine, mesas redondas, talleres dominicales, visitas guiadas y el curso para jóvenes Devoción en tinta. Tatuaje sacro, que propone analizar esta técnica como manifestación popular.

akc

Guardando favorito...

Comentarios