La Orquesta Filarmónica de Nueva York presentó la noche del martes su temporada 2018-2019, bajo la dirección musical del holandés Jaap van Zweden, que honrará a los inmigrantes y celebrará la "música de la conciencia".

La nueva temporada contará con cinco estrenos mundiales y tendrá un claro enfoque en el activismo y la contribución de los inmigrantes a la ciudad de Nueva York.

En momentos en que el lema "Estados Unidos primero" es repetido por Donald Trump, este programa artístico aparece como un desaire a la política del presidente.

"Todos sabemos que Nueva York es una ciudad de inmigrantes y ese es nuestro orgullo y fortaleza", dijo Deborah Borda, presidenta de la institución.

El director Van Zweden coincide. "Llegué a conocer la ciudad en la calle, de donde vengo, diría. Y fue genial", afirmó el holandés que estudió en Manhattan, recordando sus partidos de fútbol en el Parque Central con mexicanos y puertorriqueños.

Entre las obras que evocarán a la inmigración está Fire in My Mouth , de la compositora Julia Wolfe, un estreno mundial que narra el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911.

Sus llamas causaron la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres migrantes, convirtiendo este incendio en el más mortífero de la historia de la ciudad.

En la serie "música de conciencia", se interpretarán varias obras que simbolizan luchas sociales o políticas, como la Sinfonía "Heroica", de Beethoven; Sinfonía de Cámara , de Dmitri Shostakovich; y Sinfonía No. 1 de John Corigliano.

Otra novedad para la temporada 2018-2019 es que la orquesta neoyorquina ofrecerá conciertos a cinco dólares.

El objetivo es atraer a "personas que normalmente no vendrían a la filarmónica, en parte porque nunca han sido invitadas", explicó Borda.

sc

Google News

Noticias según tus intereses