Con la pieza "Stabat Mater" del compositor escocés contemporáneo James MacMillan, La Capilla Sixtina , obra maestra del Renacimiento, se abrió el pasado domingo un poco más a la modernidad con su primer concierto retransmitido en directo por internet.

Los más célebres compositores, como Vivaldi, Rossini o Dovrák han puesto música a este poema del siglo XIII sobre el dolor de María al pie de la cruz y la voluntad de los fieles de participar de este dolor.

El "Stabat Mater" de MacMillan , un compositor de 58 años autor de numerosas piezas de música sacra, fue encargada por la Fundación Génesis, que trabaja desde 2001 para apoyar a los jóvenes talentos artísticos y desarrollar el vínculo entre arte y fe.

[[nid:1193961]]

Esta pieza atormentada, donde se suceden melodías vocales y ritmos entrecortados, fue presentada por primera vez en 2016 en Londres y conmovió a los oyentes, especialmente al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, que movió hilos para que el compositor presentara su obra en el Vaticano.

" Aquí se toca el corazón de una madre angustiada, como todas las madres lo están , a través de los años y de los países, cuando sus hijos sufren", explicó el cardenal a la AFP. Bajo los frescos de Miguel Ángel, "podemos pensar en su Pietà [una escultura que representa a la Virgen con el cuerpo de Cristo sobre sus rodillas] abajo en la basílica [de San Pedro] y escuchar esta Pietà musical".

Para llegar a un público más amplio que los cerca de 300 filántropos, religiosos y amigos invitados , el concierto fue retransmitido en directo en video a través del portal de la radio Classic FM .

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses