La apertura de Los Pinos, tema de cultura que destacó López Obrador
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL

La apertura de Los Pinos, tema de cultura que destacó López Obrador

12/03/2019
00:21
Antonio Díaz
-A +A
El Presidente recordó que 2019 será el año para conmemorar a Emiliano Zapata; sin embargo, en su conferencia no hizo mención al tema de la ciencia

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe por los primeros 100 días de su gobierno, y en materia de cultura sólo hizo mención a la apertura de Los Pinos, el inicio del programa de rescate de Patrimonio Cultural, a la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y a la Estrategia de Lectura, así como a las conmemoraciones de 2019: el centenario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar y los 500 años de la llegada de los españoles a México.

Los temas culturales ocuparon menos de dos minutos en los cerca de 90 que duró el discurso que el Presidente dio en Palacio Nacional.

López Obrador incluyó los temas culturales en el balance del sector educativo, primero mencionó que están en proceso de creación 100 universidades públicas y luego dijo que ya inició el programa de Rescate del Patrimonio Cultural y de la Memoria Histórica.

Este 2019, agregó el Presidente, será para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, “así como a los 500 años de la primera gran resistencia indígena frente al invasor español. Ya comenzó el programa de Fomento a la lectura. Se abrió la residencia oficial de Los Pinos que ha sido visitada por más de 900 mil personas, y se elabora el proyecto integral de arte y cultura para unir ese espacio con los sitios y museos del Bosque de Chapultepec, es decir, se creará uno de los complejos artísticos y culturales de mayor importancia y esplendor en el mundo”.

Sin embargo, durante su discurso el Presidente no hizo mención al inicio del Programa Nacional Cultura Comunitaria ni a los avances y proyectos en el sector científico.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura destacó que en estos 100 días inició sus actividades en “su nueva casa” en Tlaxcala, y el lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria, que comprende cuatro líneas de acción: Misiones por la Diversidad Cultural, Semilleros Creativos, Territorios de Paz y Comunidades Creativas y Transformación Social.

La Secretaría también mencionó en su comunicado la apertura del Complejo Cultural Los Pinos, y a nivel internacional citó entre sus logros la restitución a México de 596 exvotos que fueron recuperados por los Carabinieri de Italia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios