Iván López, nuevo director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Es considerado como uno de los directores más jóvenes de México. Esta orquesta permaneció sin titular por dos años

Iván_López_Reynoso
Foto: Twitter @OSEMoficial
Cultura 18/12/2020 21:35 Redacción Actualizada 22:46
Guardando favorito...

Iván López Reynoso será el nuevo director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) a partir del 18 de enero de 2021, informó el INBAL a través de un comunicado. La agrupación se encontraba acéfala desde 2019.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, informó del nombramiento y explicó que para su elección se tomó en cuenta la opinión de quienes integran la OTBA, a través de una terna surgida de una consulta al interior de la propia agrupación artística.

"En reunión con los representantes de la orquesta, Madalina Nicolescu y Luis Felipe Merino; la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado; y el director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante Mendiola; la titular del INBAL dialogó sobre la coincidencia de opinión con quienes integran la orquesta y la dirección de esa institución en torno a la importancia de contar con un director titular para el desarrollo del trabajo de la OTBA, así como para su crecimiento artístico, una constante imprescindible en la labor orquestal", se lee en el comunicado.

Y es que la agrupación no contó con director durante dos años.

En abril de 2019, Lucina Jiménez aseguró a EL UNIVERSAL que tenía interés de renovar el contrato anual con el entonces titular, Srba Dinic, pero que sus percepciones estaban en un proceso de revisión debido al monto, pues en 2018, por 21 funciones, cobró cuatro millones de pesos. El proceso de negociación no prosperó y se dejó "en libertad" al artista. Desde entonces, la OTBA permaneció acéfala, hasta ahora.

También leePago de quincenas a trabajadores se darán a partir de la otra semana: INBAL

De acuerdo con el INBAL, Jiménez manifestó que para nombrar al director se consideraron diferentes atributos, entre ellos la solvencia musical en dirección operística y dancística a nivel internacional y nacional, además de estar comprometido con el proyecto artístico de la Orquesta y de la Compañía Nacional de Ópera, para lo cual resulta imprescindible su residencia en México.  

Y destacó que el maestro López Reynoso "reúne una reconocida trayectoria que será una importante aportación en la ruta a seguir por esta agrupación artística al tratarse de un destacado artista y profesional de la música, en la que se ha desempeñado como cantante, pianista, clavecinista, violinista y director orquestal".

El nombramiento del maestro Iván López Reynoso como nuevo director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes entrará en vigencia a partir del próximo 18 de enero de 2021. Y no se ha dado a conocer los términos del contrato ni el monto establecido.

También leeINBAL adeuda pagos a compañías de teatro

En sus redes sociales, López Reynoso aseguró: "Es una gran ilusión y responsabilidad iniciar esta colaboración con una agrupación de excelencia como la OTBA, y trabajar de la mano de la Ópera de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Mi total agradecimiento a los músicos de la orquesta y a las autoridades del INBAL por esta confianza que me honra".

López Reynoso es considerado como uno de los directores más jóvenes de México. Realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, piano con el maestro Alexander Pashkov, canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.  

También leeEl primer concierto en Bellas Artes fue sólo virtual

Ha dirigido más de 15 agrupaciones, entre ellas la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica Gioachino Rossini, las orquestas Estatal de Braunschweig, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica Nacional, así como el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.  

Actualmente funge como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

jabf/rcr

Temas Relacionados
orquesta bellas artes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones