Más Información

Diputados virtuales y opacos; Auditoría Superior advierte manejo de recursos millonarios de manera discrecional

Calendario original del ciclo escolar 2025-2026 de la SEP; estos son los cambios propuestos por altas temperaturas y el Mundial

Ajustes al calendario escolar debe respetar derechos de alumnos y docentes: SNTE; propone adelantar inicio de ciclo 2026-2027
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
John Moore
, ganador del Premio Pulitzer y cuatro veces ganador del World Press Photo , junto con Ronaldo Schemidt , ganador 2018 del World Press Photo, y Nick Oza , Premio Pulitzer 2018, son tres de los fotoperiodistas y documentalistas de 20 de países que se dan cita en el Festival Internacional Mirar Distinto , que ayer comenzó en la ciudad de Xalapa.
Por tercer año consecutivo, Xalapa es la sede de este festival internacional que pone atención en los nuevos procesos en la fotografía y el video ; un festival que pone además su acento en la diversidad, en la inclusión y en la equidad, por eso uno de los ejes centrales del encuentro propicia una reflexión sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres fotógrafas .
La dinámica de trabajo se basa en talleres, exposiciones, proyecciones, presentación de fotolibros y revisiones de portafolios, pero sin dejar de darle un espacio central a la obra de los invitados especiales que muestran sus narrativas visuales, sus historias y crónicas sobre la realidad contemporánea.
Oscar Martínez
, fotoperiodista fundador de la agencia AVCNoticias y director de Mirar Distinto, asegura que la reunión de tantos fotógrafos de talla internacional, “ busca hacer honor al nombre: mirar distinto . Se trata de buscar nuevas narrativas que nos ayuden a contar nuestra realidad y comprenderla mejor”.
Mirar Distinto, el festival que reúne a fotógrafos y documentalistas de Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Brasil y Estados Unidos, nació en 2014, en Xalapa, como una necesidad de tender un puente entre fotógrafos mexicanos y profesionales internacionales con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la fotografía periodística y documental en México y el mundo.
Además de Oza, Moore y Schemidt, a este encuentro de artistas de la lente, participan otros creadores como Tamara Merino , Ángela Ponce, James Rodríguez , Andalusia Knoll y Paula Daibert de AJ+ Español; Gladys Serrano; Elsa Medina, Francisco Mata Rosas , Oscar Martínez, Yahir Ceballos , Koral Carballo y Félix Márquez.
El Festival Internacional Mirar Distinto que propicia un encuentro de diálogo y de intercambio de experiencias y conocimientos y tiene como finalidad reflexionar sobre el diario acontecer del fotoperiodista, arrancó ayer y concluye el próximo sábado con actividades en la Biblioteca Carlos Fuentes , donde mañana Nick Oza dictará una conferencia magistral a las 19 horas, y al día siguiente, hará lo propio John Moore, también a la misma hora.
Para mayor información del programa, las exposiciones y las conferencias magistrales visita la página: https://www.mirardistinto.com/
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











