Ingeniería, ilustración y literatura: los ejes principales del Festival infantil de lectura de Sharjah

El evento cultural da muestra de los esfuerzos que realizan los Emiratos Árabes Unidos para posicionarse como un potencia cultural y científica

sharjah
Foto: Cortesía Sharjah Children's Reading Festival
Cultura 22/05/2021 16:06 Frida Juárez, enviada Actualizada 17:02
Guardando favorito...

Sharjah, la capital cultural por excelencia de los Emiratos Árabes Unidos, deja atrás la tendencia de los eventos híbridos de la “nueva normalidad” con un evento cultural presencial en medio de la pandemia: la 12ª edición del Festival infantil de lectura en Sharjah (SCRF, por sus siglas en inglés).

Actualmente el 39% de la población de los Emiratos Árabes Unidos ya recibió la vacuna contra el Covid-19 por lo que han disminuido restricciones, pero las medidas de prevención continúan. El realizar el evento de forma presencial ha implicado sus sacrificios como hacerlo a menor escala, ocupando sólo dos salas del Centro de convenciones de Sharjah (que mide más de 40 mil metros cuadrados); el resto se utiliza como centro de vacunación contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El Festival infantil de lectura va más allá de ser un encuentro librero. Dentro del programa se pueden percibir las prioridades en la educación árabe infantil: la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

feria_libro_infantil_sharjah.jpg
Foto: Cortesía Sharjah Children's Reading Festival

Actividades como hacer edificios miniatura con materiales de construcción reales, aprender el lenguaje de programación Python para que los niños puedan crear una aplicación móvil, una charla para destacar la importancia de la inteligencia artificial o un taller para armar vehículos para explorar Marte con piezas de Lego confirman los esfuerzos que los Emiratos Árabes Unidos realizan para convertirse en una potencia cultural y científica —tan sólo en febrero de este año arribó la sonda Hope, que es la primera misión a Marte del país árabe, pese a tener décadas de desventaja en la carrera espacial contra Estados Unidos, Rusia y China.

“Cuando los niños son expuestos a la tecnología, simultáneamente aprenden cómo aplicar sus conocimiento en el área STEM. Actividades como estas construyen su confianza en campos no tradicionales, por lo que estarán más informados para la elección de una carrera universitaria”, explicó una de las instructoras del taller de diseño de maquinaria.

feria_libro_infantil_sharjah-1.jpg
Foto: Cortesía Sharjah Children's Reading Festival

Sin embargo, la promoción de actividades científicas no opaca el lado cultural que caracteriza a Sharjah. Uno de los principales atractivos es su Pabellón de Ilustradores, una exhibición que presenta la obra de 338 ilustradores de todo el mundo, entre ellos se encuentran 10 mexicanos: Esmeralda Ríos -ganadora del tercer lugar del concurso Sharjah Children's Book Illustration Exhibition-, Flavia Zorrilla, Mariana Alcántara Pedraza -cuya ilustración se usó para decorar el muro de la exposición-, Madalena Matoso, Carlos Alberto Badillo Cruz, Luisa Fernanda Arellano Ruiz, Carolina Banuelos, Juan Palomino, Armando Fonseca y Amanda Mijangos.

ilustracion-mexico.jpg
Ilustración de Esmeralda Ríos. Foto: Frida Juárez / EL UNIVERSAL

En cuanto a literatura, escritores occidentales conversarán con autores árabes sobre distintos temas, como fue el caso del autor e ilustrador Matt Lamothee, quien habló sobre el estigma de los libros de no ficción para niños junto a la Dra. Wafa Al-Shamsi, reconocida autora de poesía y libros infantiles en Medio Oriente. Claudia Rueda (Colombia), Kevin Sherry (EUA), Misako Rocks (Japón), Curtis Jobling (Inglaterra) y Swaady Martin (Costa de Marfil) son algunos de los autores que forman parte del programa.

 


Además de presentaciones de obras de teatro, los asistentes al Festival aprenderán a narrar historias a través de actividades como “Art direction”, donde se les enseñará cómo transformar una tira cómica en un video, desde el proceso de la planeación hasta la dirección de arte a la hora de filmar. También explorarán la filmación de videos en cámara lenta a partir del desarrollo de su propia tecnología, así como los conceptos de profundidad y dimensión de la fotografía.

feria_libro_infantil_sharjah-2.jpg
Foto: Frida Juárez / EL UNIVERSAL

Por último, a lo largo del Festival infantil de lectura en Sharjah se ofrecerá el taller de “Personality Building”, donde los niños realizarán actividades interactivas que los ayudarán a desarrollar sus capacidades y les darán habilidades sociales que les permitirán aprender más sobre sí mismos y cuáles son sus metas.

El encuentro concluirá el próximo jueves 29 de mayo.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios