De acuerdo con el documento del Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de Cultura tuvo un presupuesto modificado para el ejercicio fiscal 2020 de 10 mil 685 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 5 mil 277 millones de pesos, al cierre de junio; y estos recursos se proyectaron para atender los programas Nacional de Reconstrucción y Cultura Comunitaria.

Se resalta que del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados atendieron a 54.1 millones de personas a través de 494 mil actividades artísticas y culturales.

En contraste con lo que en la mañana, en su discurso, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el documento no se encuentran los resultados del Fondo de Cultura Económica.

El Informe destaca sobre todo el Programa de Cultura Comunitaria, que dice haber realizado 4 mil actividades culturales, con la participación de 812 mil personas, en 497 municipios.

Uno de los proyectos que más detalla es del Complejo Cultural Los Pinos, cuya apertura, enfatiza, es el detonante del Proyecto Bosque Cultural Chapultepec.

Ante la contingencia sanitaria, el Informe señala la creación de la plataforma Contigo en la distancia con 2.5 millones de visitas a 4 mil contenidos, así como las convocatorias de Espacios escénicos independientes en resiliencia que brindó 396 apoyos, y Teatro en casa, que otorgó 70.

A lo largo del documento, Cultura da cuenta de cursos, charlas, mesas, generación de contenidos e, incluso, homenajes o menciones conmemorativas, desde el centenario de Chava Flores hasta un homenaje a Manuel Felguérez, fallecido por Covid-19.

Pese a no formar parte de Cultura se informa de los trabajos de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que realizó actos como el centenario luctuoso de Felipe Ángeles.

Ciencia y Conacyt

El documento señala que para 2020 se “consideraron” 82 mil 992 millones de pesos, para ciencia, tecnología e innovación, becas a estudiantes, que hubo una simplificación en los procesos de publicación de convocatorias y de evaluación, y que el Conacyt participó en el desarrollo y fabricación de ventiladores para atender a personas con Covid-19.

El informe plantea una suerte de tarea histórica al sector: “México está en una encrucijada histórica y el Conacyt, como parte de la Cuarta Transformación, se ha planteado una renovación en su quehacer fundamental como instancia coordinadora e impulsora de las ciencias, las tecnologías e innovación en nuestro país. Se ha emprendido a la tarea de transformar los modelos de investigación científica y desarrollo tecnológico a unos basados en el bienestar del pueblo, el cuidado del ambiente y en la atención a las prioridades nacionales”.

Google News

Noticias según tus intereses