Suscríbete

INBAL niega querer reducir el salario de los docentes y trabajadores de las escuelas artísticas

El INBAL señala que han sido varias las reuniones con agrupaciones sindicales y que han actuado conforme a derecho

INBAL niega querer reducir el salario de los docentes y trabajadores de las escuelas artísticas
INBAL. Foto: Archivo
Cultura 16/11/2020 18:57 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:04

Luego de que varias agrupaciones sindicales han acusado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de no respetar todos sus derechos laborales y de que el fin de semana los maestros de la Escuela de Diseño del Instituto, la EDINBA informó que se suma al paro indefinido de actividades académicas, el INBAL emitió esta tarde un comunicado en el que informa que de ninguna manera busca reducir el salario de los docentes y trabajadores de las escuelas artísticas.

En un largo comunicado, el INBAL señala que reducir el salario resulta anticonstitucional, y que tampoco quiere “quitar prestaciones al personal docente y de investigación, como se señala en algunos mensajes que circulan en redes sociales para justificar un paro de labores en escuelas y centros de investigación”.

Incluso asegura que “contrario a lo que erróneamente se ha difundido”, el Instituto se encuentra no solo en un proceso de emisión concertada con diálogo respetuoso de las condiciones de trabajo para su personal de base, sino que también se prevé dar inicio al proceso normativo que siempre ha sido demandado por las representaciones sindicales para el personal académico, ello con la elaboración y emisión de reglamentos, normas o lineamientos de ingreso y promoción.

“Así como los reglamentos internos de trabajo de investigadores, docentes homologados y federales, en cada uno de sus niveles y centros educativos, ello con el fin de brindar a todo el personal académico la certeza jurídica que garantice no solo sus prestaciones económicas, sino la relación laboral que nutre día a día una de las actividades primordiales de esta Institución, como lo es la Educación e Investigación Artísticas”, informa.

El INBAL señala que han sido varias las reuniones con agrupaciones sindicales, que han actuado conforme a derecho y que con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, se puede resolver estos temas que se han dejado de lado históricamente, a pesar de que son fundamentales para garantizar los derechos laborales y, al mismo tiempo, dar certeza y sostenibilidad al Instituto.

Dice que en la reunión a la que convocaron 13 agrupaciones sindicales, realizada el pasado jueves 12 de noviembre, con la presencia de la titular del Instituto, se solicitó una nueva revisión del Proyecto de Condiciones de Trabajo para dar certeza a todas las organizaciones que cuentan con el reconocimiento de las autoridades competentes,  de que están incluidas todas las prestaciones.

“El Instituto se comprometió, en ese sentido, a volver a hacer una revisión, a fin de evitar cualquier posible omisión. Para ello, se sostendrá una reunión el martes 17 de noviembre a las 17:00 horas. La Subdirección General de Administración insistió en que se invitara a todas las agrupaciones para avanzar de manera conjunta. Uno de los sindicatos que representa a personal docente y de investigación, no presente en la sesión, acordó con la Subdirección General de Administración, una reunión previa, el martes a las 12:00 horas, la cual fue confirmada”, puntualiza.

Además de refrendar, dicen, su compromiso con el derecho legítimo al ejercicio libre de la manifestación de ideas de su personal académico, y de respetar la vida sindical y el derecho a una educación artística de calidad, el INBAL dice que hoy más que nunca las escuelas del INBAL han sido ejemplo de congruencia y de apoyo a una comunidad estudiantil que, a pesar de las circunstancias que vivimos, cuenta con sus docentes, y asegura que los procesos de investigación que realizan los centros respectivos son fundamentales para el desarrollo artístico y cultural de México.

al

Comentarios