Después del incendio en las inmediaciones de la Iglesia de la Santa Veracruz , la Secretaría de Cultura informó que el inmueble ya fue estabilizado para realizar el análisis de daños y que de forma paralela, se comenzará en el proceso de restauración.

“La parroquia ya tenía afectación por el sismo del 19 de septiembre de 2017; por lo cual, ahora, los daños de este siniestro tendrán que sumarse al proyecto de intervención. Por desgracia, las primeras observaciones indican que sí hay afectaciones serias en el inmueble, por ejemplo, en los vitrales y en el órgano monumental , toda vez que una vez apagado el fuego, éste se reavivó porque algunas brasas cayeron de los polines”, dijo Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, la funcionaria señaló que el archivo documental del templo se encuentra íntegro y ya se procedió a su salvaguarda . Además, dijo que se evaluará el estado de la obra pictórica y personal del INAH se hará cargo del desmontaje para evitar riesgos durante los trabajos de restauración.

También lee:

Frausto hizo la declaración luego de que hoy por la mañana, junto con los directores generales de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por la encargada el despacho de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Tras el incidente, se acordó que en el inmueble del siglo XVI ubicado en la calle 2 de abril esquina con Avenida Hidalgo se implementarán “acciones inmediatas” para salvaguardar los bienes inmuebles del recinto, para proteger a las personas que caminan por la zona y, en particular, a quienes visitan los museos ubicados en la Plaza de la Santa Veracruz: el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo Franz Mayer (MFM).

Para evitar algún incidente, se decidió colocar un tapial que cubra parte de la Plaza; sin embargo, Frausto especificó que “la Plaza no se cerrará por completo, sino que se implementará una solución que concilie la seguridad del público y del personal de estos museos, con el reinicio de sus actividades; recordemos que el MFM ya está abierto al público y que el Munae abrirá este 27 de septiembre”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses