Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Es verdaderamente maravilloso, afirma Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, que podamos celebrar el centenario de Margit Frenk en vida. “Esto es algo que no ocurre casi nunca, de manera tal que estamos en la Academia muy contentos de haber hecho este homenaje y este reconocimiento a una labor verdaderamente fecunda, larga, diversa, pero al mismo tiempo que diversa, concentrada en sus estudios de carácter filológico, particularmente sobre la lírica popular hispánica, que me parece que esa es una de las grandes aportaciones de Margit Frank”.
El escritor es coordinador del Homenaje a Margit Frenk en su centenario, que le rinde la Academia Mexicana de la Lengua (AML), en una transmisión en sus redes sociales, hoy a las 11 horas. Participan Liliana Weinberg, Angelina Muñiz-Huberman, Margo Glantz, Sara Poot Herrera y él mismo.
En el homenaje se abordan las diferentes facetas de Margit Frenk, obra y magisterio en El Colegio de México, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la AML.
Lee también: Tras ser destruida por el huracán Otis, reabre librería del Fondo de Cultura Económica en Acapulco
“Alguien de las participantes la define como una mujer de una dulzura férrea. Es una buena descripción porque Margit es una mujer muy dulce, de mirada y voz dulce, pero al mismo tiempo es una mujer enérgica, rigurosa y muy disciplinada”, apunta Celorio, quien celebra a Margit por obras como el Cancionero folklórico de México, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV-XVII).
Celorio recuerda que conoció a Frenk en 1969, en El Colegio de México cuando “estaba empeñada en recoger la lírica popular mexicana” y se rodeaba de enormes ficheros donde se iban registrando las diferentes estrofas de las canciones mexicanas de todos los tiempos.
Lee también:
Gonzalo Celorio celebra también su investigación y su magisterio, “fue la maestra más señera del doctorado en Lingüística y Literatura hispana en El Colegio de México”, al igual que en la UNAM y la AML desde su ingreso en 1993.
Margit Frenk, nació en Hamburgo, el 21 de agosto de 1925, es filóloga, hispanista, folclorista y traductora nacionalizada mexicana.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










