Hijo de la generación del 68
Foto: Juan Boites

Hijo de la generación del 68

03/09/2019
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Huerta recibirá el Premio en la inauguración de la FIL Guadalajara, el 30 de noviembre

Guadalajara. —A David Huerta lo marcó ser hijo de la generación del 68; desde ahí asume su posición política y su postura como “miembro de la oposición de izquierda” que ha marcado su poesía y larga trayectoria literaria que ayer fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019 por una obra que se sitúa “en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, como afirmó el Jurado del Premio.

Al anunciarse el galardón que le será otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 30 de noviembre, el poeta aseguró que en muchos sentidos la poesía se opone a la política pero también la continúa y perfecciona.

Señaló que su poesía está ligada a la realidad de México, que vive en “un quebranto continuo desde hace ya muchos años” y que por desgracia “no ve la luz al final del túnel”, por lo que “no hay razones inmediatas para el optimismo”.

En enlace telefónico desde la Ciudad de México, el autor dijo: “Hay un despliegue de fuerzas policiacas y militares a lo largo del territorio que por desgracia en las fronteras se utiliza para maltratar a los migrantes, de modo que no vemos una solución ni a corto, y me temo que tampoco a mediano plazo. Ese es el motivo de zozobra constante, cotidiano, para todos los habitantes de este país”.

Durante el anuncio del galardón (dotado de 150 mil dólares), Huerta habló de México no como periodista, escritor, universitario o lector, sino como “un ciudadano que tiene un mínimo de sensibilidad”. Dijo que lo que ocurre en el país le produce una profunda tristeza, “una desesperación muy grande y espero que esto se solucione tan pronto como sea posible, de una manera clara, diáfana, legal y con respeto a los derechos de la gente en general. Y que se aplique la ley como debe aplicarse, cosa que no se ha hecho en este país por muchísimo tiempo”.

Afirmó que el panorama es “de un gris profundo” y llamó a defender el sistema de impartición de justicia para perfeccionarlo.

Aunque dijo que le gustaría presentarse “como un miembro de la oposición de izquierda que haga la crítica razonada desde una auténtica convicción de que primero los pobres, primero los explotados y marginados”, ante todo se sabe un poeta que lo único que ha hecho es “escribir constante y continuamente”.

Dijo que la poesía tiene una importancia fundamental y recordó al poeta Andrew Schelling. “A lo largo del tiempo las cosas que recordamos de las comunidades, de las tribus, de las naciones, las recordamos gracias a los poetas. A la Roma imperial la recordamos gracias a Virgilio; recordamos la España del siglo XVI y XVII gracias a los grandes poetas, a Góngora, Quevedo, Lope de Vega y a ese gran poeta de la prosa que fue Miguel de Cervantes”.

Huerta, elegido de entre 76 escritores en seis idiomas, habló de sus planes: seguir publicando sus poemas que acaba de reunir en Los instrumentos de la pasión (Universidad de Querétaro, 2019) y la confección de un libro de ensayos sobre poesía, Las hojas, que publicará Cataria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios