16 | OCT | 2019
Hallan restos de 200 veteranos de la guerra de Independencia de Cuba
Foto: EFE

Hallan restos de 200 veteranos de la guerra de Independencia de Cuba

12/02/2019
18:47
EFE
La Habana
-A +A
Los restos fueron identificados con los de María de la Luz Noriega Hernández, nombrada capitana del Ejército Libertador

Los restos de unos 200 veteranos de las guerras de independencia de Cuba, entre ellos los de María de la Luz Noriega Hernández, nombrada capitana del Ejército Libertador por el prócer Antonio Maceo, fueron identificados en el cementerio San Carlos Borromeo, de la ciudad noroccidental de Matanzas.

Tras el hallazgo de los restos de la mujer, miembro de las tropas insurrectas cubanas en el siglo XIX, el médico forense Ercilio Vento señaló que la edad fue un factor "determinante" para la identificación de la mujer, quien nació en una fecha sin precisar y se suicidó en 1901, según cita este martes la web estatal Cubadebate.

Fallecida a los 40 años de edad, María de la Luz era menuda, blanca, de cráneo armónico y redondeado, con la frente inclinada hacia atrás y arcos superciliares muy pequeños y redondeados, según los rasgos descritos por el también antropólogo, quien participó en la exhumación de los restos en la capilla del camposanto.

Vento, que es además el historiador de la Ciudad de Matanzas, explicó que una buena pista para comprobar la identidad de la mujer mambí -término utilizado para referirse a los independentistas cubanos- se encontró en el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, donde se afirma que "se incorporó a la columna invasora en los primeros días de 1896".

El libro también cita que María de la Luz Noriega "a pesar de prestar servicios como enfermera, varias veces combatió como un soldado más" y como una "experta en el manejo de las armas".

Los restos de los veteranos independentistas fueron exhumados en la necrópolis matancera por primera vez desde su ubicación allí en 1916, según el forense.

Asimismo precisó que entre los 200 restos exhumados solo se han podido separar con determinada unidad anatómica a 46 personas, por estar mezclados con escombros, muy deteriorados o incompletos, lo que no permitirá identificarlos a todos.

Vento detalló que en todos los casos se evidencia el desgaste físico y se encuentran personas que fueron "muy altas y robustas", además de apreciar elementos "traumáticos" como fracturas de tibia y peroné.

Las oficinas del Conservador y del Historiador de Matanzas trabajaron en conjunto en la clasificación de los restos exhumados a el pasado fin de semana, que serán ordenados y colocados en nuevos nichos de la capilla del cementerio el próximo 23 de febrero.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios