Más Información

Sheinbaum se reúne con gobernadora de Banxico e integrantes de la ABM; conversan sobre perspectivas económicas

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Virus Nipah: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia el virus que puso en alerta a India?; conócelo aquí
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, en una ceremonia que se llevó a cabo en Oviedo, España.
"La foto no es la verdad, sino la interpretación de la realidad", afirmó Iturbide en su discurso de aceptación, frente a la familia real de España y personalidades internacionales, entre ellas el cineasta Alejandro G. Iñárritu.
La fotógrafa contó que ha pasado medio siglo de su vida mirando el mundo por una pequeña ventanilla y que es la fotografía el medio que le ha permitido conocerlo.
"Todo lo que fotografié a lo largo de mi vida me ha llenado el espíritu", añadió.
La fotógrafa explicó que sus imágenes son resultado del azar y un reflejo de lo que ve en México. Sin embargo, rechaza cuando la gente dice que sus fotografías "son México", "son Graciela Iturbide", es lo que contesta ante tal afirmación.
Lee también: Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, asegura que no retrata la guerra ni la violencia por ser “muy frágil”
Aun así, "no me siento dueña de mis imágenes", confesó y reconoció que sus fotos, como "Mujer Ángel" y "Nuestra Señora de las Iguanas", forman parte del imaginario mexicano.
"Ante todo, me considero una ciudadana del mundo. Por fortuna el arte fotográfico no conoce fronteras, no tiene pasaporte ni necesita visas, por más que algunos hombres poderosos en el mundo pretendan limitar el libre tránsito entre los países y coartar la libertad de pensar y de crear", concluyó.
rad
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









