Gana Hugo Alfredo Hinojosa Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares

El dramaturgo, ensayista y director se convirtió en el primer tijuanense en obtenerlo

Gana Hugo Alfredo Hinojosa Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares
Foto: Cortesía
Cultura 24/10/2021 16:02 Redacción Actualizada 16:02
Guardando favorito...

El dramaturgo, ensayista y director tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa es el ganador del XXXVI Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su libro “King Kong Cabaret”, publicado por la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León este 2021.

“King Kong Cabaret” reúne las obras “Fariseos”, “Deshonra y “King Kong Cabaret”. Un bar clandestino, un reclusorio y un cabaret son los escenarios donde personajes que parecen conducirse siguiendo una pulsión de muerte, son orientados hacia la destrucción propia y la de los demás.

hugo.jpg
Foto: El Universal, archivo 

En las obras hay una crítica al sistema político, al sistema penal y al sistema sexo-género como instituciones en nuestra sociedad que producen espacios de violencia, crimen y represión. Es una denuncia que permea la puesta en escena de las pasiones humanas, y puesta en juego de los deseos ocultos, y en última distancia, de nuestra voluntad de ser libres.

El Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares es el reconocimiento más importante de obra publicada que premia Narrativa, Poesía, Teatro, Novela y Ensayo, cuenta entre sus ganadores a Juan Villoro, Tedi López Mills, David Toscana, Elmer Mendoza, José Emilio Pacheco, Daniel Sada, entre otros. El jurado del Premio José Fuentes Mares fue Antonio Zúñiga, Ximena Escalante y Enrique Mijares.

Lee también: Voluntad política

Con el galardón para esta obra, Hugo Alfredo Hinojosa se convierte en el primer tijuanense en obtenerlo y, asimismo, la UANL y su Casa Universitaria del Libro, en su nueva época, reciben también por primera vez este reconocimiento.

Hinojosa cuenta con más de una veintena de montajes en México y el extranjero, además de la publicación de varios libros y antologías de narrativa, ensayo y dramaturgia, Fue el primer tijuanense en obtener en 2009 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y en 2012 el prestigiado Premio Nacional de Literatura de Bellas Artes en Teatro; y este 2021 también obtuvo el Premio de Periodismo Cultural que otorga el Estado de Baja California.

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2005-2007; del Banff Centre for the Arts-FONCA, en Canadá; del Lark Play Development Center, en Nueva York y del FONCA Jóvenes Creadores con Trayectoria, y formó parte del International Playwright Residency of the Royal Court Theatre, en Londres en 2011; además de su participación como dramaturgo en el Año Dual México-Reino Unido 2015.

Como dramaturgo, las puestas en escena de Hinojosa incluyen “Misericordia”, dirigida por Daniel Giménez Cacho y producida por la Compañía Nacional de Teatro; “Desiertos”, estrenada en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Actualmente se encuentra en la etapa de postproducción de su ópera prima cinematográfica y estrenará en pocos días su puesta en escena “Fenómeno” en la Ciudad de México.

Lee también: Luis de Tavira: la cultura no es un lujo burgués

El director mexicano Luis de Tavira ha destacado: “Una poderosa voluntad de existir traspasa el dolor contenido en estas escenas atroces que Hugo Alfredo presenta. El dolor universal como catalizador de una anagnórisis imprescindible; un dolor tal que según la visión trágica es el precio que la voluntad de existir ha de pagar por haberse atrevido a perturbar la serena beatitud de la nada”.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones