Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Un video en redes sociales muestra que afuera de las oficinas del Sheriff del Condado de San Diego, California, hay un botadero de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE). “Es una sensación bien agridulce (...), es super triste, si podrían lanzarse para rescatar algo de patrimonio que está aquí”, dice Alejandra Blancarte, la usuaria de redes que documentó cómo los libros de la editorial del Estado mexicano fueron descartados tras el cierre de sus oficinas en Estados Unidos.
Ezra Alcázar, gerente de vinculación internacional del FCE, confirma en entrevista que la editorial cierra las oficinas y el almacén que tenía San Diego porque en los últimos años han bajado las ventas de libros físicos en ese país.
“La subsidiaria del Fondo de Cultura Económica en San Diego es una distribuidora, no es una librería, no es un centro cultural, sino que es una distribuidora que desde los años 90 se ha dedicado a vender libros a librerías, que cada vez hay menos en Estados Unidos. La industria del libro físico se ha reducido bastante en los últimos años, por lo cual el giro de esta subsidiaria era sobre todo la venta de libros electrónicos, cosa que ya se hace en cualquier parte del mundo. Entonces lo que se decidió fue cerrar estas oficinas y esta bodega, pero no se cierra la subsidiaria”, detalla el gerente.
Alcázar señala que ya no habrá una sede física en San Diego, que continúan con el proceso de cierre del espacio, pero que se seguirá haciendo el mismo trabajo para Estados Unidos, que es “vender libros electrónicos y atendiendo a clientes que compran libros para escuelas primarias, secundarias, bibliotecas, cosas así”.
Lee también: Museo Nacional de las Intervenciones ya no cuenta con fauna nociva: INAH
Ante el cierre, el gerente dice que en el futuro se evaluará “abrir un nuevo espacio que no sea administrativo, sino que atienda más a un público cultural”.
“Hemos platicado de si a la hora de que queramos abrir un espacio de promoción de la cultura y de fomento a la lectura en Estados Unidos, si el lugar correcto sería San Diego o si tal vez sería Nueva York o tal vez sería Los Ángeles. Creo que es una exploración necesaria”, agrega.
Ezra Alcázar explica que esta toma de decisión representa un ahorro para el FCE:
“Por ahora es un ahorro, porque la situación que está viviendo actualmente en Estados Unidos ha hecho que la ubicación de unas oficinas y un almacén en San Diego llama mucho la atención de muchas empresas, entonces digamos que los costos de San Diego han subido mucho en los últimos meses, es muy caro un negocio en San Diego, entonces necesitas tener algo que sea muy rentable”.
Lee también: Detalles tomaron un año a Cineteca Chapultepec
Ante el cierre, el FCE se deshizo de 90 mil 400 libros, que fueron donados a 27 instituciones y asociaciones civiles en EU y a siete ubicadas en México. Desde julio, la San Diego Council on Literacy compartió en redes sociales que recibió más de 70 mil libros en español para niños y adultos del FCE.
“Cada libro encontrará un hogar entre nuestras librerías, en los estantes de los espacios del programa de alfabetización o en bibliotecas de los miembros de la comunidad de San Diego”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









