22 | ABR | 2019
Festival de música clásica reunirá a jóvenes latinoamericanos
Foto: Instagram Festival de Música Portillo

Festival de música clásica reunirá a jóvenes latinoamericanos

11/01/2019
13:14
Emol/GDA
-A +A
"La idea del Festival es tener un espacio o instancia para que jóvenes músicos -por este año músicos latinoamericanos- se concentren por 24 horas en música", dijo la directora Alejandra Urrutia

Más de 50 jóvenes músicos de Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y Bolivia se reunirán este fin de semana para participar del primer Festival Internacional de Música Portillo 2019, que se realizará en el centro de esquí y que ofrecerá veladas de conciertos de cámara a los asistentes.

El evento se desarrollará entre el 12 y 22 de enero en el Hotel Portillo, bajo la dirección artística y musical de Alejandra Urrutia, la primera directora de orquesta chilena. Además, la instancia contará con la presencia de destacados intérpretes internacionales que fueron invitados para realizar clases al grupo de jóvenes.

"La idea del Festival es tener un espacio o instancia para que jóvenes músicos -por este año músicos latinoamericanos- se concentren por 24 horas en música", dijo a Emol Alejandra Urrutia. De esta manera, el festival se presenta como un retiro o curso intensivo para aquellas personas que están comenzando su carrera musical, a la vez que abre sus puertas para todo aquel que quiera presenciar estas instancias formativas o despejarse de la ciudad y disfrutar de los conciertos de música clásica que se realizarán todas las tardes.

"Esto va a ser sumamente intenso", aseguró la directora. "Los estudiantes tendrán clases todos los días y después ellos tienen que ir a estudiar, a trabajar el repertorio que los maestros les están enseñando. Es realmente full", enfatizó.

La selección de los participantes se realizó en octubre pasado y convocó a 150 postulantes entre 18 y 30 años. De ellos, eligieron solo a 52, los que fueron becados para poder ser parte de la iniciativa. Programación A pesar de que el Festival comienza mañana sábado, los conciertos empezarán dos días después.

Entre los más destacado de la programación está la presentación de Blair String Quartet, que se realizará el lunes 14 a las 19:00 horas. Asimismo, el pianista Eugenio Urrutia dará un recital el sábado 19 a las 12:00 horas, y a las 19:00 del mismo día será el turno del Cuarteto Andes. Una actividad novedosa será un concierto especial para niños, que busca acercarlos a la música y que se realizará el domingo 20 a las 12:00 horas.

"Vamos a tener un repertorio liviano, justamente para que los niños tengan una instancia para poder conocer los instrumentos, para jugar también. Queremos crear una instancia en la cual sea muy cercana con los niños y con la familia en general", explicó la directora de orquesta. Y por último, el domingo a las 17:00 horas se realizará un gran concierto de cierre con la Orquesta del Festival Portillo. Serán 28 músicos y siete profesores dirigidos por Alejandra Urrutia. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios