La 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizará tal como estaba planeada, del 28 de agosto al 6 de septiembre y tendrá como invitado de honor a la Federación Rusa y como eje temático la Inteligencia Artificial, la diferencia es que será una feria 100% virtual con amplio programa literario, cultural, científico y académico.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH y presidente de la Feria Universitaria del Libro, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que el esquema de la feria va igual, lo único que cambia es que será virtual por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, para garantizar la seguridad de sus visitantes cautivos y para darle continuidad a la propia FUL.

“Lo único que no hicimos es la carrera atlética que se lleva a cabo el primer domingo de feria, en este caso el 30 de agosto, pero por lo demás mantenemos los días de feria y la exhibición y venta de libros y el programa literario y académico”, señala Alfaro.

El presidente de la FUL asegura que en el programa incluyen 152 presentaciones editoriales con escritores como Guillermo Arriaga, Elmer Mendoza, Ignacio Solares, Yuri Herrera, Pablo Mendívil, Pedro J. Fernández, Miguel Zunzunegui, Francisco Martín Moreno, y otras personalidades como Ignacio López Tarso, Jorge G. Castañeda y Alberto Lati.

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A la par desarrollarán un programa académico con 53 actividades, entre conferencias, conversatorios, paneles en torno a la inteligencia artificial, donde estarán científicos como Raúl Rojas, Humberto Sossa Azuela, Javier Oliva Posada y Adolfo Pérez Esquivel, quien es Premio Nobel de la Paz 1980.

Para el reto de hacer una feria virtual la UAEH se dio a la tarea de crear un megaportal en su página habitual: www.uaeh.edu.mx/ful, con una plataforma que les va a permitir alojar a todas las casas editoras que participan año con año, tanto comerciales, como universitarias e independientes, así como a la Caniem, pero además les permite ofrecer un recorrido virtual por el recinto ferial, y un chat boot, que dice es un excelente ejemplo de la inteligencia artificial, para que responda a las preguntas de los visitantes.

“Además va a permitir emitir un código electrónico que tiene dos finalidades: el control de visitas y que sea un bono de lectura, cuando tú accedes a cualquiera de los portales de las casas editoras te va a ofrecer un descuento; el monto del descuento estará fijado de manera directa por cada editorial”, afirma Alfaro.

La apuesta es impactar al menos un millón de personas, 800 mil más que en sus edición del año pasado que fue de 200 mil; y a futuro ser una feria híbrida, a partir de la próxima edición la FUL.

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