Suscríbete

Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro

A las 19 horas de este jueves, el Museo Franz Mayer presenta el libro escrito por la investigadora y curadora Ana Elena Mallet, que traza un perfil del ceramista e incluye algunas de sus obras

Felix Tissot, entre la modernidad y la tradición, en un libro
Foto: Especial
Cultura 28/01/2021 10:01 Redacción México Actualizada 10:01
Guardando favorito...

Después de que en 2019 el Museo Franz Mayer presentó la exposición “Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno”, curada por Ana Elena Mallet, este jueves se presentará el libro del mismo nombre, donde la curadora e investigadora traza un perfil del ceramista y define las cualidades que lo hicieron un pionero del diseño en México. 

Tissot, escribe Mallet, “supo aportar a su estética un diseño innovador y moderno sin perder la esencia de la tradición”. 

Felix Tissot fue un ceramista francés que llegó a Taxco en 1956. Ana Elena Mallet destaca no sólo los objetos que Tissot creó sino “la visión para proponer un modo de producción inclusivo y colaborativo, aunada a la sensibilidad para unir lo mejor de varios mundos en una empresa que hoy en día se llamaría “sustentable”. 

felix_tissot_2.jpg
Foto: Especial

El libro incluye un texto de la antropóloga Gobi Stromberg, quien describe el ambiente cultural de Taxco en aquella época y se refiere a la definitiva influencia de Tissot en el entorno.  

“Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno”,  en español e inglés, contiene fotografías históricas, imágenes de muebles, artesanías, así como documentos que son testimonio de la obra y del paso de Tissot por México. Contiene también una selección de piezas de autor, a color, con diversos ejemplos de su exquisito trabajo en cerámica.  

felix_tissot_4.jpg
Foto: “Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno”

A mediados de los años 50 del siglo XX, Taxco se convirtió en el territorio más importante para el diseño de mobiliario, joyería, moda y cerámica. Esta última práctica fue una de las inspiraciones más grandes de Félix Tissot, que dedicó parte de su vida a la creación de piezas únicas que fabricaba de la mano de artesanos mexicanos. 

El ceramista nació en Marsella en 1909, y desarrolló sus habilidades en la carpintería y la pintura en Indonesia y Asia. En 1956 se trasladó a México donde diseñó su propia línea de muebles para su casa en Taxco y encontró un mercado turístico interesado en poseer artesanías tradicionales. 

felix_tissot_3.jpg
Foto: Especial

El libro será presentado este jueves a las 19:00 horas en la plataforma online del Museo Franz Mayer https://franzmayer.org.mx/ y participarán Jorge Diego Etienne, Mauricio Lara, María Martín del Buen, Sara Schulz y  Ana Elena Mallet. 

fjb
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos