ana.pinon@eluniversal.com.mx

El concertador mexicano Felipe Tristán ganó, el pasado 28 de septiembre, el primer lugar del concurso de dirección orquestal de la Klangkraft Orchester en Duisburg, Alemania.

El certamen se realizó en tres etapas, en la ronda eliminatoria se recibieron solicitudes de directores de orquesta de todo el mundo. Posteriormente, el comité de selección invitó a 10 candidatos para la ronda semifinal, la cual se llevó a cabo en Duisburg al frente de la Klangkraft Orchester, con un repertorio de compositores como Fauré y Beethoven.

En la ronda final solamente cinco candidatos fueron elegidos, entre ellos el mexicano Felipe Tristán, quien se ha presentado en teatros como el Carnegie Hall, Palacio de Bellas Artes, así como en países como Alemania y Canadá.

El también flautista participó en la final con la concertación de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Luego de una deliberación de aproximadamente 45 minutos por parte del jurado, encabezado por el director de orquesta Henry Cheng, director musical de la Klangkraft Orchester, se llevó a cabo la ceremonia de premiación. El segundo lugar fue para Scott Gentile (Estados Unidos) y el tercer lugar para Stephanie Schmitz (Alemania).

“Me siento muy honrado con este premio, parte del repertorio del concurso era Beethoven y nosotros estábamos a una hora de Bonn, su ciudad natal; y obviamente en Alemania todo el mundo conoce sus sinfonías, así que hubo factores que tuve presentes, y afortunadamente me fue muy bien. Fue un concurso muy intenso, como todos, pero tenía que mantener el enfoque, pensar en las cosas como alicientes y no como obstáculos”, explicó en entrevista el músico, quien en México, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica de Michoacán, entre otras.

Añadió que fue el único representante de México y tuvo entre sus competidores a músicos alemanes, británicos y japoneses. “Creo que este premio no es un reconocimiento a mi trabajo, sino a las cosas que se están comenzando a hacer en México, gracias al interés que se está empezando a tener en el país; quiero pensar que soy el resultado de un esfuerzo de muchos años, de mi trabajo personal, pero también del de toda la gente y de todas las instituciones que me han apoyado. Ahora, lo que sigue es regresar a Alemania para dirigir concierto porque es parte de la premiación”, dijo.

Tristán, quien radica en Nueva York, indicó que en México necesita fortalecer la preparación mental de sus músicos. “Las capacidades técnicas, físicas y artísticas, pueden estar ahí, pero necesitamos una preparación mental, como los atletas cuando se preparan para las Olimpiadas. Yo tenía mi preparación, no pretendí ser nadie más yo y funcionó”, dijo. Finalmente, añadió que en noviembre próximo volverá a México para dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses