El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que “efectivamente, una turista de origen extranjero, traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulkán” en , pero señala que “es falso” que esta mujer, que en redes sociales fue bautizada como “Lady Kukulkán” , “aventara cenizas o algún otro objeto”.

En un comunicado dado a conocer la noche de este lunes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, asegura que de forma inmediata, “el personal de seguridad de la zona arqueológica , de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”.

A través de redes sociales circularon videos donde se puede ver a la turista descendiendo de la pirámide de Kukulkán, y se reportó que la mujer subió los más de 90 escalones de “El Castillo” para regar por los aires las cenizas de su esposo recientemente fallecido.

También lee:

El abogado José Arturo Chab Cárdenas , jefe del Jurídico del INAH en Yucatán , dijo “que desde el día domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

En dicho comunicado, el INAH, además, invita a la sociedad en general, y a los visitantes a espacios culturales en particular, “a conducirse con respeto al patrimonio y a acatar las medidas de seguridad y sanidad durante su visita a estos recintos”.

aosr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses