Falso que “Lady Kukulkán” aventara cenizas en Chichén Itzá, dice el INAH

Cultura 04/01/2021 22:29 Redacción Actualizada 16:17
Guardando favorito...

Aunque la turista de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide, nunca lanzó las cenizas, aclaran autoridades culturales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que “efectivamente, una turista de origen extranjero, traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulkán” en Chichén Itzá, pero señala que “es falso” que esta mujer, que en redes sociales fue bautizada como “Lady Kukulkán”, “aventara cenizas o algún otro objeto”.

En un comunicado dado a conocer la noche de este lunes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, asegura que de forma inmediata, “el personal de seguridad de la zona arqueológica, de forma pacífica, exhortó a dicha persona a bajar de la estructura prehispánica y, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal”.

A través de redes sociales circularon videos donde se puede ver a la turista descendiendo de la pirámide de Kukulkán, y se reportó que la mujer subió los más de 90 escalones de “El Castillo” para regar por los aires las cenizas de su esposo recientemente fallecido.

También lee: #LadyKukulkán: mujer esparce cenizas de su esposo en Chichén Itzá

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, dijo “que desde el día domingo se inició el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que constituyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.

En dicho comunicado, el INAH, además, invita a la sociedad en general, y a los visitantes a espacios culturales en particular, “a conducirse con respeto al patrimonio y a acatar las medidas de seguridad y sanidad durante su visita a estos recintos”. 

aosr/rcr

Temas Relacionados
“Lady Kukulkán” inah
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones