Esta mañana del 6 de octubre se dio a conocer la muerte del ensayista, crítico literario y profesor universitario tras haber sufrido un accidente cerebrovascular a principios de septiembre estando en Pereira, Colombia, a donde había viajado para dar unas conferencias. La noticia fue publicada por el .

A principios de año, este referente de la literatura contemporánea argentina fue postulado al por un grupo de intelectuales que destacaba la originalidad de su escritura.

Nacido el 23 de enero de 1928 en Argentina, en los años 50 formó parte de la revista “Contorno”, una publicación que retaba los cánones literarios vigentes; de 1967 a 1970 el autor vivió en Francia, donde entró en contacto con la filosofía de pensadores como Barthes, Derrida o Foucault, quienes influyeron en su obra ensayística a la par de autores como Macedonio Fernández, Juan L. Ortiz, Roberto Arlt y Jorge Luis Borges. En 1973, encabezó la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Lee también:

Jitrik llegó a México en 1974 tras ser señalado como enemigo por las bandas fascistas de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina), que fueron “un ensayo anticipado de los grupos de tareas de la dictadura militar”, según indica la biografía de Jitrik en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Durante su exilio, se dedicó a impartir clases y realizó investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 1981 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos “Fin de ritual”.

Regresó a Argentina hacia 1987, y desde 1997 trabajó en un generoso proyecto que tendría como resultado la “Historia Crítica de la Literatura Argentina”, en la cual colaborarían más de 300 autores desde la publicación de su primer volumen en 1999. En 2018 recibió el V Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña y en 2021, Jitrik fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente a la ciudad de Buenos Aires.

Entre su amplia obra se desarrolló en la narrativa con títulos como “Del otro lado de la puerta: rapsodia” (1974, novela corta), “Viajes. Objetos reconstruidos (1979, crónica), y “Libro perdido. Marcas (apenas) autobiográficas (2008, novela autobiográfica); en sus libros poéticos se encuentran “Feriados” (1956), “Addio a la mamma, Fiesta en casa y otros poemas” (1965) y la colección de aforismos “El ojo de la aguja” (2007).

Lee también:

Como crítico literario, dedicó estudios a figuras como José Martí, Horacio Quiroga y José Hernández, y una vasta colección ensayística puede verse en los títulos “Las contradicciones del modernismo” (1978), “La memoria compartida” (1982), “Los dos ejes de la cruz” (1983), “Las armas y las razones” (1984), “La vibración del presente. Trabajos críticos y ensayos sobre textos y escritores latinoamericanos” (1987) o “Historia e imaginación literaria” (1995).

En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia; entre las universidades que lo han nombrado como Doctor Honoris Causa destaca la Universidad de Puebla y más recientemente la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad de la República Oriental del Uruguay fue nombrado profesor “ad honorem” y “Profesor honorario” en la Universidad de Buenos Aires.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jgt

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses