X

Morábito, Premio Xavier Villaurrutia 2018

El jurado decidió otorgar este reconocimiento al académico por la originalidad de su novela "El lector a domicilio"

Fabio Morábito, Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018
Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL
Cultura 30/04/2019 16:07 Redacción Actualizada 18:07
Guardando favorito...

El narrador, poeta, ensayista y académico Fabio Morábito ha sido anunciado como el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 por "El lector a domicilio", una novela original y vertiginosa en donde un padre enfermo, una poeta misteriosa, una familia de sordos y un lector a domicilio entrecruzan sus destinos.

El jurado estuvo compuesto por Tedi López Mills, Jorge Ruiz Dueñas y Alberto Ruy Sánchez, decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento “por ser una novela de gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía. Su composición fragmentaria reinventa la fórmula del relato de encuentros con un narrador, un antihéroe, y crea un universo múltiple donde lo inesperado crece con naturalidad".

Según el acta del Jurado, esta novela publicada por Sexto Piso “está habitada por una aguda reflexión sobre la lectura, sobre el acto de leer en público y sobre las transformaciones que la lectura imprime en vidas comunes. Además, en esta novela hay un homenaje explícito a la poesía y a una poeta muy singular, Isabel Fraire”.

En el comunicado, se cita al Fabio Morábito, quien manifestó su alegría y dijo que “los premios no cambian la vida, no deberían cambiar la vida de un escritor, pero siempre son bienvenidos. Es un honor ganar este premio, lo han ganado escritores muy importantes, empezando por la primera edición que la ganó Juan Rulfo y luego a una gran lista de escritores como Octavio Paz, Tomás Segovia, etcétera. Es un gran gusto y pues a seguir escribiendo”, dijo.

Alberto Ruy Sánchez expresó que la novela es un homenaje a la poesía y a la poeta Isabel Fraire, “es un libro muy sabio, es un libro de una ironía reflexiva muy profunda y además tiene una reflexión sobre el acto de leer, sobre la poesía".

En tanto, Jorge Ruiz Dueñas y Tedi López Mills destacaron que fueron muchos libros leído y que fue muy decantarse por una de las obras.

Aun cuando no se señala la fecha de la entrega del galardón, en el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, destaca los logros de Fabio Morábito (Alejandría 1955), entre ellos que es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y que ha obtenido otros galardones como el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones