Suscríbete

Funcionarios e investigadores de Ciencia y Cultura analizarán los dos años del gobierno de AMLO

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt; Marina Ñúnez Bespalova, subsecretaria de Cultura; Diego Prieto, director del INAH; Eduardo Matos, Consuelo Maquívar y Antonio Lazcano son algunos de los participantes

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, y Diego Prieto, director del INAH
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, y Diego Prieto, director del INAH. Fotos: Archivo El Universal
Cultura 05/12/2020 00:10 Antonio Díaz México [email protected] Actualizada 00:10

Académicos, investigadores y funcionarios se reunirán durante el ciclo “Ciencia y Cultura. Balance de la política pública a dos años de la llegada del actual gobierno federal”, que fue organizado por el antropólogo Bolfy Cottom y que iniciará el lunes. 
 
“En el ejercicio del gobierno todos están obligados a ir valorando cuál es resultado de sus acciones y a dos años es necesario hacer un balance por dos razones: porque el primer año es un tiempo de llegada, de reconocimiento y para acomodarse, y el segundo año se supone ya hay todos los instrumentos y todas las bases para poder implementar la política que ha llegado”, dice Cottom en entrevista. 
 
El encuentro que se llevará a cabo de forma virtual está conformado por tres mesas, en la primera participarán María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt; Marina Ñúnez Bespalova, subsecretaria de Cultura; María Novaro, directora del Imcine; Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, y Diego Prieto, director del INAH
 
Cottom señala que la política pública es diseñada por el gobierno a través de programas sectoriales o institucionales, como el Programa Nacional de Desarrollo, y con base en ellos es que se desarrollan sus ideas. 
 
“Empezaremos las mesas con la visión del gobierno porque es el punto de partida. Evaluar la política pública es evaluar fundamentalmente el quehacer del gobierno, es decir, es la materia prima y después vienen las visiones críticas e incluso, las propositivas”, sostiene. 
 
La segunda mesa se llevará a cabo el martes y en ella participarán las investigadoras Teresa rojas, del CIESAS; Consuelo Maquívar, del INAH, y Rebeca de Gortari, del Instituto de Investigaciones Sociales, así como Emma Yanes, directora del Fonart. 
 
La última jornada será el miércoles y estarán presentes los investigadores Antonio Lazcano, de la UNAM; Eduardo Matos, del INAH; David Huerta, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Antonio García de León, del INAH; así como el cineasta Nicolás Echevarría y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo. 
 
El orden de las mesas, dice Bolfy Cottom, se hizo para que una vez que los servidores públicos hayan dado su visión, los investigadores compartan su visión sobre cómo han visto la política pública en materia de ciencia y cultura durante los últimos dos años. 
 
“Hay que hacer un esfuerzo por tener un diagnóstico de los dos años de política pública. Hemos conocido (mediáticamente) la problemática que se ha vivido en torno de la ciencia y la cultura; sin embargo, a pesar de toda la polémica e incluso la confrontación, no todo es blanco y negro, hay matices que debemos conocer. Y aún en los momentos conflictivos, no hay que dejar de dialogar e insistir porque se escuchen las cosas que sean necesarias”, indica Cottom. 
 
Las tres mesas se llevarán a cabo a partir del lunes 7, a las 11 horas y serán transmitidas por el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología. 

fjb

Comentarios