Llega a Bellas Artes la exposición de realidad aumentada "Global Perspective: Math, Art, and Architecture Around the World", que exhibe esculturas del artista holandés Anton Bakker .

Se trata de un evento global que estará disponible todo el 2021. En México será posible observar la muestra frente al Palacio de Bellas Artes ; a su vez llegará a ciudades como Tokyo, Moscú, Londres, París, Nueva York y Berlín, por mencionar algunas. El diseño de las esculturas cambiará cada mes.

¿El futuro de las exposiciones? 

El proyecto, que trabaja en colaboración con el museo estadounidense National Museum of Mathematics , ofrece una alternativa para consumir cultura en tiempos en los que el Covid-19 ha hecho que los espacios cerrados con multitudes sean impensables y en los que los museos a través de nuestras computadoras sea la única opción durante el confinamiento .

“Global Perspective” permitirá no sólo ver obras de arte en un espacio abierto, con sana distancia, sino que ayudará a superar las restricciones que habría en un museo convencial: se podrá interactuar con las esculturas.

Sin temor a dañar, romper y endeudarse, el visitante podrá también manipular las esculturas de Anton Bakker gracias a la realidad aumentada para poder observarla desde distintos ángulos.

¿Qué se necesita para ver las obras?

Para poder ver las esculturas de Bakker se necesitará:

1. Tener un smartphone o cualquier otro aparato inteligente con cámara integrada, como tabletas.

2. Después se debe ingresar al sitio https://www.globalsculpturepark.com/ , disponible también en español, que usa la tecnología “Geolocation”, como en el popular juego de Pokemon Go.

3. Dar click en “Ver la colección de esculturas”. Luego, elegir qué piezas se quiere ver y dar click en “View in augmented reality”. Para que la experiencia funcione, el usuario debe estar en el lugar donde se lleva a cabo la exposición, que en este caso sería frente al Palacio de Bellas Artes.

4. El visitante podrá rotar las piezas para verlas desde diferentes ángulos. Además, se podrá tomar fotos y video como si la escultura estuviera ahí físicamente.

Sobre el artista

Anton Bakker actualmente se dedica sólo al arte, sin embargo, su pasado profesional le ha permitido entablar una relación entre las matemáticas, la tecnología y el arte. La estrecha relación con el matemático Jacobus “Koos” Verhoeff, a quien conoció en su juventud, le permitió explorar el arte desde un punto de vista científico. En 1997 Bakker fundó su compañía especializada en análisis de datos,

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses