Mexicanos realizaron esculturas en Chile

Los artistas se presentaron en el Quinto Simposio Internacional de Escultura

Carlos Monge y Dolores Ortiz realizaron esculturas en Chile
Carlos Monge. Foto: Notimex
Cultura 16/10/2018 11:13 Notimex Chile Actualizada 11:13

Los mexicanos Dolores Ortiz y Carlos Monge realizaron dos obras en Chile en el marco del Quinto Simposio Internacional de Escultura, el cual reúne en un parque de esta capital a 18 artistas de ocho países.

La actividad, que congrega la atención de los chilenos que gustan de las esculturas, tiene la particularidad que las personas pueden observar el trabajo de los artistas y dialogar con ellos, ya que todos se encuentran creando en un parque de esta capital.

En entrevista con Notimex, Monge dijo que este tipo de actividades “son una universidad, donde hay compañeros de distintos países del mundo, donde cada uno cuenta su historia, sus técnicas, y ahí es donde aprendes, amplías tus panoramas y aprendemos el uno del otro”.

Explicó que la obra abstracta que crea en esta capital, de tres metros de diámetro y que estará lista el 22 de octubre, “busca que el espectador sea participativo, que se imagine cosas, que el espectador se figure cosas, que le provoque emociones diferentes a cada persona”.

El artista mexicano, que vive en España desde hace 17 años, señaló que ha participado en 130 actividades culturales similares a la que se efectúa por estos días en Chile, las últimas en Argentina, China y Azerbaiyán.

Indicó que en las obras que realiza “siempre pienso en nuestros orígenes, en los orígenes mexicanos, en las culturas Maya, la Azteca, y no se trata de copiar, sino de poder captar los principios que ellos utilizaban”.

“Ahora estoy trabajando con los mayas. La serpiente, tan importante para las culturas mesoamericanas, sus escamas son pentágonos y ellos después utilizaron el pentágono para muchas de sus expresiones plásticas, entonces empecé a trabajar el pentágono”, señaló Monge.

Ortiz señaló a Notimex que “he trabajado varias veces en Chile, en otros simposios y actividades culturales, y tiene un significado muy fuerte estar nuevamente acá, porque todas estas cosas dejan una huella”.

Apuntó que en esta oportunidad trabajó su obra en el taller del artista chileno Francisco Gazitúa, y no en el Parque de las Esculturas como el resto de los invitados, porque su pieza está construida en metal.

“Mi obra es una estela, es una recreación de las estelas que tenemos en México, las estelas que son festivas y muchas veces funerarias también, entonces no es una réplica, pero sí es una recreación”, acotó.

El Quinto Simposio Internacional de Escultura, organizado por el Grupo Nuestros Parques, finalizará el próximo 22 de octubre en el Parque de las Esculturas de la capitalina comuna de Providencia, a orillas del Río Mapocho.

Los artistas esculpen sus obras en mármol travertino, entre otros materiales, al aire libre y ante la presencia de quienes pasean por el parque. En el caso de Monge y Ortiz, ellos realizan sus obras en acero inoxidable y acero, en forma respectiva.

Para esta versión llegaron más de 200 postulaciones de escultores de 50 países, quienes fueron evaluados por un jurado integrado por críticos de arte y periodistas, además de representantes de los organizadores.
 

akc

Comentarios