Suscríbete

En memoria de los que se fueron

En el último año, la ciencia y la cultura perdieron a grandes figuras, algunos víctimas de Covid-19. Esta ofrenda es un homenaje a ellos para recordarlos y agradecer su legado que el recuerdo mantiene vivo

En memoria de los que se fueron
Ilustración: Ani Cortés
Cultura 02/11/2020 04:14 Actualizada 13:06

Mario Molina


7 de octubre. El científico mexicano que en 1995 fue el ganador del Premio Nobel de Química, junto con Paul Crutzen y Sherwood Rowland, murió a causa de infarto, a los 77 años de edad. Molina dejó un legado muy importante y un sinfín de proyectos pendientes, varios sobre los temas que les preocupaban: energía, medio ambiente y uso de cubrebocas para contener los contagios por el Covid-19, proyectos que emprendió desde el Centro Mario Molina, que creó en 2004. José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, quien nació en México en 1943, se graduó como Ingeniero Químico en la UNAM en 1965, y comenzó una trayectoria que poco a poco lo llevó a consolidarse como uno de los principales investigadores de la química atmosférica en el mundo y uno de los científicos mexicanos con más reconocimientos en la historia, entre éstos 39 doctorados honoris causa en el mundo. Mario Molina descubrió que los gases clorofluorocarbonos, conocidos como CFC, eran los culpables de acabar con el ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas. Gracias a su investigación 197 países firmaron, en 1987, el Protocolo de Montreal de la ONU.


Manuel Felguérez

felguerez_119176429.jpg

8 de junio. El artista plástico falleció a los 91 años, víctima de Covid. Felguérez nació en Zacatecas en 1928 y perteneció a la Generación de la Ruptura y desde finales de los años 50 hasta su muerte estuvo activo. En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes; gran parte de su legado y colección se conserva en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, del cual fue fundador, así como en la UNAM; en el MUAC exhibió en diciembre de 1991 una de sus mayores retrospectivas.

Ignacio Toscano

cult_especial_ignacio_toscano_119176177.jpg

7 de enero. El promotor cultural dedicó más de 40 años a la música y fue uno de los mayores impulsores de este arte en el país. Toscano fue director de Ópera de Bellas Artes y gerente del Palacio; con el director Eduardo Mata fue fundador de la orquesta Solistas de México; creó el Cuarteto Da Capo, y fue uno de los creadores de la revista Pauta. Se formó en Arquitectura en la UNAM, en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en Música en la Escuela Nacional de Música. 

Sergio Fernández

cult_especial_sergio_fernandez_cardenas_119176102.jpg

6 de enero. El escritor, profesor y activista, falleció a los 93 años. Sergio Fernández nació en 1926, fue también cronista y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue profesor emérito desde 1981; además es recordado como un gran estudioso de la literatura española. Fernández fue un activista en el movimiento estudiantil de 1968. Algunas de sus novelas son Los peces, Segundo sueño y Los desfiguros de mi corazón. 

Tomás Urtusástegui

cult_tomas_urtusastegui_especial_119176228.jpg

9 de abril. El dramaturgo fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”. Tomás Urtusástegui nació en 1933 y fue autor de obras como Y retiemble en sus centros la Tierra, Huele a gas, La nueva Arca de Noé, Yo solo sé que te quedas, Soy Frida, soy libre y A siete columnas. Después de ejercer como médico durante décadas, se dedicó al teatro, un arte en el que fue creador, pero también maestro en varias instituciones.

Elisa Vargaslugo

cult_elisa_vargas_lugo_especial_119175889.jpg

30 de agosto. La historiadora e investigadora murió a los 97 años, era considerada la gran historiadora del Barroco en México, y quien estudió como nadie los retablos de las catedrales. La académica estuvo dedicada a la investigación por más de 65 años, y fue un pilar del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Nacida en Pachuca, Hidalgo, el 12 de agosto de 1923, fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, y era miembro de la Academia Mexicana de Historia.

Arturo Rivera

cult_especial_arturo_rivera_119176000.jpg

29 de octubre. El pintor, grabador y escultor, falleció en la Ciudad de México donde nació en 1945. Estudió pintura en la Academia de San Carlos. Rivera fue pintor figurativo, creador de una obra sobre la condición humana. Buscó aprender del arte del Renacimiento y del arte flamenco. Expuso en Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno, y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China. Rivera retrató personajes en contextos oscuros, animales muertos y vivos detalles anatómicos. 

Amparo Dávila

m.xico_literatura_119187677.jpg

18 de abril. La escritora, que perteneció a la llamada Generación de Medio Siglo, murió a los 92 años. Nacida en Zacatecas, en 1928, fue una de las más notables exponentes de la literatura latinoamericana en el siglo XX y representante universal del cuento fantástico. Entre sus libros destacan Tiempo destrozado, Música concreta, Árboles petrificados y Muerte en el bosque. 
 

OTROS CREADORES E INVESTIGADORES QUE PARTIERON EN EL ÚLTIMO AÑO

Juan Tovar. Dramaturgo y guionista. 23 de diciembre

Pedro Cervantes. Escultor. 27 de octubre

José Luis Ibáñez. Director de teatro y actor. 4 de agosto

Jaime Augusto Shelley. Poeta. 29 de septiembre

Santiago Rebolledo.  Pintor. 29 de junio

Roberto Mejía.  Director de orquesta. 18 de agosto

Eugenio Trueba. Escritor y dramaturgo. 9 de junio

José Vicente Anaya. Poeta y editor. 1 de agosto

Mercedes Barcha.  Viuda de Gabriel García Márquez. 15 de agosto

Willebaldo López.  Actor, director y dramaturgo. 15 de abril

Darío Galicia. Escritor. 30 de diciembre

Hugo Contreras Lamadrid. Abogado. Director de Indautor. 3 de octubre

Francisco Rivas Castro. Arqueólogo. 24 de septiembre

María de la Cruz Paillés. Arqueóloga. 29 de julio

José Concepción Jiménez López. Antropólogo físico. 29 de agosto

Ricardo Melgar Bao. Investigador. 10 de agosto

Elio Gumersindo Alcalá Delgado.  Antropólogo social. 26 de julio

Victoria Novelo Oppenheim. Antropóloga. 22 de julio

Quino.  Humorista gráfico argentino. 30 de septiembre

Ernesto Cardenal. Poeta nicaragüense. 1 de marzo

Rubem Fonseca.  Narrador brasileño. 15 de abril

Juan Marsé.  Novelista español. 18 de julio

George Steiner.  Filósofo inglés. 3 de febrero

Luis Sepúlveda. Escritor chileno. 16 de abril 

Carlos Ruiz Zafón. Novelista español. 19 de junio

Temas Relacionados
Covid-19 homenaje ciencia cultura

Comentarios