Arnaldo Coen presenta muestra donde Emiliano Zapata es el protagonista
El artista plástico Arnaldo Coen presentó la exposición “Intersección III. Te miro en lo que miras”. Foto: Alma Rodríguez Ayala. EL UNIVERSAL

Emiliano Zapata es una especie de alter ego: Arnaldo Coen

05/09/2018
18:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Arnaldo Coen presentó la muestra “Intersección III. Te miro en lo que miras”, la cual integra 44 collages y cuatro impresiones de obras con técnicas mixtas

El artista plástico Arnaldo Coen presentó la exposición “Intersección III. Te miro en lo que miras”, en el espacio de comunicación Black_Box en la zona de San Ángel, en esta ciudad, que tiene como protagonista a Emiliano Zapata, a quien definió como ejemplo y símbolo de libertad.

La muestra integra 44 collages y cuatro impresiones de obras con técnicas mixtas en las que Coen trata diversos temas de la historia del arte universal en dibujo, grabado y pintura que dan por resultado una obra absolutamente onírica y transdisciplinaria.

Los trabajos tienen como elemento que cohesiona a "El caudillo del sur" quien para Arnaldo Coen es “una especie de alter ego”; en cada una de ellas realiza diferentes representaciones de Zapata en formas geométricas, abstractas, imágenes impresionistas o de arte pop.

“Zapata es el protagonista de una serie de collage que hice a partir de un grabado que realicé de él desde 1977 después de leer un libro llamado ‘Zapata y la Revolución', de John Womack Jr, y desde entonces me pareció un personaje importante por dos palabras que significan todo: Tierra y Libertad".

En la exposición, que cuenta con la intervención lumínica del arquitecto Gustavo Avilés, se encuentra al nacido en Anenecuilco, Morelos, inmerso en diferentes momentos de la historia de la pintura: las Cuevas de Altamira, el Renacimiento, la época Prerrafaelita, el Impresionismo, el arte moderno y el arte abstracto.

“En esa serie se observa a ese personaje en tiempos simultáneos en un cuadro donde aparece en Caravaggio o el Matisse, o unas ruinas del desierto, hay una serie de elementos donde la pluralidad nos permite ubicar un personaje en toda una cosmovisión muy plural.

“Hay muchas piezas relacionadas con el Renacimiento, Barraco, con el Expresionismo abstracto, con personajes de Andy Warhol, etcétera. Y de alguna manera las obras están relacionadas con combinaciones de épocas diferentes”, expreso el artista de la llamada “Generación de la Ruptura”.

Su frase favorita, recordó Arnaldo Coen, era "Tierra y libertad" y eso es lo que todos merecemos “una tierra para vivir con los pies en ella y sólidamente asentados y libertad que nos permita actuar con libre albedrío y con todas las posibilidades de imaginar tanto la práctica de la vida como la imaginaria”.

En su oportunidad Gustavo Avilés comentó que la obra de Coen ya posee una luz por sí misma y "la intervención es sólo para manifestar la luz de cada una de las obras".

Cuenta que Black_Box funge como un espacio idóneo, en negro, el cual dijo, "permite perder la dimensión de la medida, de la perspectiva y sólo permite que lo que se exponga se manifieste con mayor intensidad".

Comentó que “al tener un espacio que opera como una especie de negativo, lo que provoca es que la mirada se agudice y sea mucho más perceptible, es decir, lo que podemos llamar contraste, textura, saturación, la misma velocidad de la mirad; la sensualidad de los elementos se manifiesta de una forma mucho más evidente”.

Indicó que la obra de Coen y la luz que se observa con dicha intervención "son una especie de eclipse, una relación entre el sí y el no, una relación evidente entre lo que es fondo y lo que es evidente, pero de manera armoniosa".

La exposición permanecerá hasta el 1 de noviembre en el espacio de avenida Revolución número 1349-G
 

Artículo

El arte no tiene fronteras y une a los países: Arnaldo Coen

El pintor y escultor mexicano estuvo en Guatemala, donde habló sobre su relación con el país centroamericano
El arte no tiene fronteras y une a los países: Arnaldo CoenEl arte no tiene fronteras y une a los países: Arnaldo Coen

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios