antonio.diaz@clabsa.com.mx

Bailarines principales de compañías extranjeras y de la Compañía Nacional de Danza se reunieron en la Gala de Estrellas Elisa y amigos, organizada por Elisa Carrillo Cabrera, primera mexicana en haber sido condecorada con el Benois de la Danza (2019) , premio más importante de danza a nivel mundial.

“Cada año que regreso a mí país, lo hago con mucha emoción y motivación. Les agradezco que junto conmigo puedan compartir este amor por la danza”, dijo Carrillo a través de un video reproducido momentos previos a la gala.

Durante la velada que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional , Carrillo estuvo acompañada de otros 11 primeros bailarines de compañías extranjeras, 11 bailarines del Berlin Youth Ballet y 17 de la Nacional de Danza mexicana , quienes interpretaron piezas de danza clásica y contemporánea frente a 8 mil 200 personas , de acuerdo con cifras oficiales.

Carrillo compartió el escenario con Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Staatsballett Berlin -compañía en la que ella también es primera bailarina-, para interpretar “La creación”, coreografía de Uwe Scholz , y el tercer acto del ballet “Onegin”.

La primera bailarina que también ha sido condecorada con el premio el Alma de la Danza de Rusia, realizó e l Pas de deux, del ballet “Amorosa”, junto a Marcelo Gomes, del Semperoper Dresden Ballett ; mientras que con los integrantes del Berlin Youth Ballet ejecutó la coreografía “All long dem day”, de Marco Goecke.

Como parte del programa se estrenó en México “ Ami ”, coreografía de Marcelo Gomes , interpretada por el autor y el bailarín brasileño Jovani Furlan.

En total se presentaron 15 números; sin embargo, “Ami” fue una de las dos piezas que contó con música en vivo, a cargo del pianista Wojciech Nycz . La otra coreografía fue “La muerte del cisne”, que además del piano tuvo la intervención de la chelista Kamila Pietrzyk , para interpretar la música de Camille Saint-Säens , mientras que Kristina Shapran hizo los movimientos de danza.

Otras piezas que fueron interpretadas frente a personas de todas las edades fueron el Grand pas de deux del ballet “Barba azul”, a cargo de Kristina Kretova y Julian Mackay, del Mariinsky Theater Ballet y del Teatro Mikhailovsky respectivamente. Además de “Elegie der Herzen” , coreografía de Raimondo Rebeck ejecutada por los bailarines Yolanda Correa y Yoel Carreño.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses