[Publicidad]
La ceremonia oficial para cerrar el curso “Los Cascos Azules para la Cultura. El patrimonio cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad” y la entrega de diplomas a 60 talleristas participantes provenientes de México, Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana y Argentina, entre otros países, se llevó a cabo ayer en el Museo Nacional de Antropología; aunque su última jornada será mañana.
El curso tuvo 10 sesiones que se llevaron a cabo en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el Museo Nacional de las Intervenciones; estuvo dedicado a un abanico de especialistas internacionales relacionados de formas muy distintas con el patrimonio cultural de bienes muebles e inmuebles y que pueden requerir asesoría para ejecutar las tareas de protección ante desastres naturales: desde antropólogos, arqueólogos, restauradores, sociólogos, arquitectos e historiadores del arte hasta funcionarios de Cultura, policías y militares.
Lee también: Muere Virginia Armella de Aspe, experta en arte virreinal
Vale la pena señalar que este curso fue impartido por especialistas de la Task Force, mejor conocida como Cascos Azules para la Cultura, el brazo no armado del Arma de Carabineros italianos que se especializa en las estrategias y el actuar para la protección del patrimonio cultural. Más allá de la colaboración con el Estado italiano, el curso fue posible debido a la colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El patrimonio es identidad. Nos pertenece y debemos defenderlo. Ustedes, los latinoamericanos saben muy bien esto. Los países aquí representados, los países andinos y centroamericanos y del sur, tienen un apego enorme a su propio patrimonio en cuanto a identidad nacional”, señaló Antonella Cavallari, secretaria general de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
Los riesgos que se enfrentan, continuó Cavallari, son de cualquier tipo: climáticos, guerras y la destrucción por mano del hombre, situaciones ante las que se tiene el deber de actuar y generar un diálogo bilateral.
[Publicidad]
Lee también: Nuevas librerías del FCE, con apoyo del Ejército: Taibo II anuncia proyecto para Tren Maya
Además de mencionar la recuperación más reciente de 43 piezas que se trasladaron en avión de Roma a México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que uno de los objetivos de la capacitación es conformar una red internacional de protección de patrimonio. Es una forma, señaló, de construir una mirada distinta a través de la educación y las capacidades que se van adquiriendo en un curso como este y permitir crear puentes con naciones víctimas de los expolios del tráfico.
En el presidium estuvieron, además de Frausto y Cavallari, el General Vincenzo Molinese, comandante del Núcleo de Tutela de Patrimonio Cultural (Comando TPC) del Arma dei Carabinieri; Luigi de Chiara, embajador de Italia en nuestro país, y Carlos García de Alba, embajador de México en Italia.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum abre la puerta a regular uso del teléfono en jóvenes; ve necesario implementar ley de inteligencia artificial

Mundo
VIDEO: Instructor de bungee detenido por muerte de una joven simuló arrojar un cadáver desde el mismo puente; caso provoca indignación
Metrópoli
Trolebús modifica servicio en la Línea 1 por manifestaciones en el Centro Histórico; ofrecen servicio provisional

Mundo
Pacto con Irán evita la catástrofe económica y cumple todas sus metas, dice Trump; promete que será "un muro contra el arma nuclear"






