X

El mejor programa cultural para vacaciones

Las exposiciones de Manuel Felguérez en el MUAC, en torno de Emiliano Zapata en Bellas Artes, Diego y Frida en el Dolores Olmedo, y el “Tendido de Libros” en Los Pinos, son parte de la oferta

El mejor programa cultural para las vacaciones
Foto: GERMAN ESPINOSA/ archivo El Universal
Cultura 22/12/2019 00:30 Sonia Sierra México Actualizada 07:01
Guardando favorito...

[email protected]

Durante estas vacaciones la Ciudad de México ofrece, sobre todo en sus museos, una programación para que visiten turistas y habitantes de la capital. Adicionalmente, habrá venta y exposición de artesanías y de libros.

Desde las obras de Manuel Felguérez en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, hasta las interpretaciones acerca de Emiliano Zapata en Bellas Artes, son parte de la oferta. Pero los museos no sólo tienen exhibiciones temporales sino que en ellos se pueden sus colecciones permanentes, o las del Museo Nacional de Antropología o las del Museo Dolores Olmedo donde continúa la exhibición de su acervo de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Trayectorias”. Manuel Felguérez reúne en el MUAC obras tempranas, murales y trabajos recientes. Contiene 38 piezas que donó el artista a la UNAM; deja ver por primera vez un vitral suyo y muestra los murales “Canto al océano” y “Mural de hierro”. La exposición es un repaso por las distintas formas de experimentación del artista, por ejemplo con materiales de desecho o, más adelante, con la computadora. La muestra fue curada por Pilar García.

El MUAC expone en esta temporada también “Customatismo”, de Rubén Ortiz Torres, y “Contra el estado de guerra”, de Marcos Kurtycz. Durante este periodo, el MUAC abrirá el viernes 27, el sábado 28, y los domingos 22 y 29 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

 

“2501 Migrantes” es una de las exposiciones que se pueden visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta serie de esculturas de barro fueron creadas por el artista oaxaqueño Alejandro Santiago en homenaje a los miles de mexicanos que mueren en su intento por cruzar la frontera norte. Está pensada como una alegoría de un proceso de migración, inicialmente con la instalación de entre 300 y 500 esculturas en San Ildefonso; la idea es que en el transcurso de un año se incluyan las piezas restantes, en el trayecto que une a este recinto con el Zócalo de la Ciudad de México. La obra de Alejandro Santiago, quien falleció en 2013, genera la reflexión sobre la ausencia de los miles de migrantes que no llegan a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. San Ildefonso presenta también “El arte de comer insectos” y “El comunismo en el arte mexicano”.

San Ildefonso abrirá los martes 24 y 31 de diciembre hasta las 3 pm; los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado todo el día.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de (@fotoschidasdeelmau) el

Emiliano. Zapata después de Zapata” ha sido una de las exposiciones más polémicas que se recuerde, porque una de las obras, “La Revolución”, de Fabián Cháirez, fue cuestionada por algunos sectores que criticaron los rasgos femeninos en la pintura. La muestra se presenta a un siglo de la muerte de Emiliano Zapata. Es una exhibición no biográfica, que revisa cómo su figura fue abordada por distintos artistas y en distintos soportes, tras su muerte. Reúne más de 140 piezas artísticas.

emiliano_zapata.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta también “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930” y “Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi”. Los días 24 y 31 de diciembre los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes abrirán de 10 a 14 horas; el 25 de diciembre y 1 de enero estarán cerrados.

"Diego & Frida. 25 años en el Olmedo" reune autorretratosde Diego Rivera y Frida Kahlo; obras tempranas que reafirmaron sus vocaciones artísticas; la foto del día de su boda-el 21 de agosto de 1929. Son 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo. Se podrán ver sustrabajos cuando a comienzos de los años 30 estuvieron en Estados Unidos, naturalezas muertas, retratos de amigos y obras de Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, y arte prehispánico. El Museo Dolores Olmedo expone también “Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte”. Este museo mantendrá horario normal – de 10 a 18 horas--pero estará cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

diego_frida_dolores_olmedo.jpg
Foto: cortesía

El “Tendido de Libros” se lleva a cabo en el Centro Cultural Los Pinos este fin de semana. Para cerrar el año y lograr que el libro esté presente entre los regalos de Navidad, hasta este 22 de diciembre, el Fondo de Cultura Económica y Educal, organizaron un “Tendido de Libros” en el salón Adolfo López Mateos; son 13 mil ejemplares, equivalentes a 2 mil 500 títulos con temas de interés general. Para acompañar el Tendido hay actividades culturales: a las 12 horas de este domingo estará el cuentacuentos Benjamín Briseño con su espectáculo “Cuentos tiernos de Navidad”; a las 13 horas estará el grupo musical Juma y Jony, y a las 16 horas actuará el guitarrista Diego Sabbagh. Todas estas actividades son de entrada libre.

 

La Feria Artesanal Decembrina “El Arte Popular Mexicano” se lleva a cabo por primera vez también en el Centro Cultural Los Pinos, reúne a más de 50 artesanos de 18 Estados de la República para ofrecer su trabajo en esta época navideña. Se ofrecen productos de Chiapas, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, como nacimientos, pulseras, alfarería, cerámica, platería hasta alebrijes, así como piezas y diseños únicos.

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical” es una de las exposiciones que presenta el Museo del Chopo, recinto que permanecerá abierto durante el periodo vacacional. Esta muestra indaga en la relación entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana. Se adentra en la historia política del cuerpo a través del “ballroom” que surgió en los años 30 en Harlem. Es la primera exposición sobre “voguing” y arte contemporáneo a nivel internacional. El Museo también expone El sentido de lo habitado, de Marianna Dellekamp; Dientes rotos, de Mauricio Limón, y Amapola, de Teresa Serrano. El Museo del Chopo abrirá de miércoles a domingo de 11:30 a 19 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2020.

elements_of_voguing.jpg
Foto: Museo del Chopo

La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México” expone en el Museo Nacional de Antropología los trabajos de fotógrafos mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX que se acercaron al patrimonio arqueológico de México: Désiré Charnay, Teoberto Maler, Edward Weston, Juan Rulfo, Héctor García, Nacho López, Alfred Briquet, José María Lupercio, Marilú Pease, Manuel Álvarez Bravo, Yukio Futagawa y Armando Salas Portugal, entre otros. La muestra se divide en cinco temas que ofrecen información de la historia de la arqueología en México y el registro de nuestro patrimonio cultural. El Museo Nacional de Antropología estará abierto todos los días, con excepción de los lunes, de 9 a 19 horas; algunos museos del INAH, como el del Templo Mayor, cerrarán el 24 y 31 de diciembre a las 15 horas. Las zonas arqueológicas también estarán abiertas todos los días, salvo los lunes.

fjb

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones