El espíritu de Castellanos en El Colegio Nacional

Crimen y castigo
El espíritu de Castellanos en El Colegio Nacional
Foto: Archivo/El Universal
29/08/2018
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

El espíritu de Castellanos en El Colegio Nacional

Durante el ingreso de Julia Carabias a El Colegio Nacional se apareció un fantasma un poco incómodo para esta institución, la mismísima Rosario Castellanos. Juan Villoro la invocó en plena ceremonia sin la necesidad de usar el Necronomicón, sólo susurró: “En una tierra de la que no se siente propietaria, Rosario Castellanos se identifica con el árbol y reclama la libertad del viento. Esa libertad, la libertad por el saber, llega a nosotros con Julia Carabias”. Minutos después, el espíritu cobró forma de crítica y protesta en las redes sociales, los usuarios reprocharon que el presidente en turno haya citado a la escritora que fue rechazada por esta institución. Sabina Berman comentó: “Pobre Rosario Castellanos. Y ahora la usan para hacer retórica”. Ahora resulta que Castellanos tiene dueñas y su memoria no pueden ser mentada por la boca de un hombre que ni era parte de del Colegio cuando se rechazó el ingreso de la escritora.

Divide opiniones imágenes de autores en billetes

Y hablando de Rosario Castellanos, nos cuentan que en las redes sociales están divididos los comentarios en torno del proyecto del Banco de México de diseñar un billete de 2 mil pesos con las imágenes de los escritores Rosario Castellanos y Octavio Paz. Y los comentarios apuntan a que es una contradicción un billete de tan alta denominación cuando los poetas, en general, difícilmente tienen esa cantidad en los bolsillos; para algunos es una “metáfora de lo inaccesible que sigue siendo la cultura”, y otros, olvidando que ya Octavio Paz ha estado en dos monedas de 20 pesos, ven como un acto de “justicia poética” que el escritor termine en un billete, justo porque en varios poemas fue un crítico del dinero que, decía, “es infinito y crea desiertos infinitos”. Tiene razón alguno de estos críticos cuando afirma: “Misteriosos son los caminos de Banxico” pues, como están las cosas, cabe preguntarse si el Banco de México ya se asesoró en materia de derechos para pedir autorización por el uso de la imagen y nombre del poeta en su nuevo billete.

¿Y quién presume a Canal 22?

Mañana será el estreno en México del espectáculo Luzia, que le costó al país 47.4 millones de dólares (900 millones 600 mil pesos al tipo de cambio actual). Se presentará en Guadalajara, Monterrey y en la Ciudad de México. En dos años, según el Consejo de Promoción Turística, se ha impactado a un millón 512 mil 826 asistentes de altos ingresos mensuales, de los cuales sólo 42% consideró que podría visitar México tras ver el show, según sondeos que han realizado. Las autoridades mexicanas poco han hablado de este asunto que en 2016, cuando se anunció, causó una gran indignación. A toro pasado y como lo hecho, hecho está, pues ya han empezado a salir las mentes detrás de este proyecto para celebrar sus funciones en el país. “Que emoción!! Uno de mis bebés de Marca País por fin en México. No se lo pierdan. Gran gran show”, escribió en Facebook, Pedro Cota, ex director de Marca País, hoy titular del Canal 22. Muy bien. ¿Y qué grandes bebés habrá creado el funcionario en la televisora cultural?, ¿también los va a presumir? Mmm.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS