Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
La novela "El ejército iluminado", del escritor David Toscana, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2017, es llevada al teatro por la compañía Gorguz Teatro, que ofrece una historia de amor a la patria, de hermandad y de valor.
“Es una novela que dota de identidad a quienes vivimos en Nuevo León, tiene una fuerte carga en lo que es el noreste mexicano, pero esta particularidad la convierte en una obra universal. Hacer la adaptación no fue fácil, son formatos distintos y es prácticamente imposible trasladarla completa a la escena, pero ofrecemos una versión que respeta la historia central de los iluminados, la historia de cómo ellos, de la mano de Matus, emprenden el camino hacia la frontera para recuperar su territorio”, dice el director de escena, Alberto Ontiveros.
Lee también: Lanzan segundo festival virtual de teatro independiente
El ejército de iluminados trata de atravesar el Río Bravo para recuperar Texas. Al mando va Ignacio Matus, corredor solitario, quijote fronterizo, antiyanqui consumado que cree que un gringo le arrebató la gloria olímpica. El ejército es un puñado de seres patrióticos e inocentes dispuestos a entregar la vida: un gordo fantasioso, su esposa que cambiará su muñeca por la espada, un artista estático, un niño somnoliento. “Habla sobre cómo se puede entender la nación, esta hazaña quijotesca, la herida de pérdida, se relaciona con lo que es ser mexicano. En este sentido va implícito el significado del valor, del compromiso, la fraternidad, la patria. Cuando la estrenamos estaba el debate fronterizo con la política de Trump, ahora se nos presenta otra forma de entender qué es ser mexicano, qué es ser especial, qué tiene que hacer un ejército nacional", añade.
Lee también: “Misión 2030”, una ópera para pensar cómo la humanidad podrá asentarse en Marte
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








