El diseño de Zaha Hadid Architects, en el MUAC

Los bocetos, maquetas, planos, audiovisuales y fotografías de estos edificios conforman la exposición temporal Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects
El diseño de Zaha Hadid Architects, en el MUAC
El arte del despacho londinense se basa en formas de la naturaleza. (LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL)
24/10/2018
00:18
Elda Lastra
-A +A

[email protected]

Diseños inspirados en la naturaleza, como las dunas del desierto o la erosión rocosa, son las formas fluidas que Zaha Hadid Architects (ZHA) plasma en los edificios que ha construido para dar vida a museos, auditorios, hoteles, recintos acuáticos, estaciones de tren y espacios comerciales en ciudades como Glasgow, Roma, Londres, Miami, Seúl y Taipéi.

Los bocetos, maquetas, planos, audiovisuales y fotografías de estos edificios conforman la exposición temporal Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, la primera que este despacho londinense presenta en América Latina. Bajo la curaduría de Woody Yao, de ZHA, la exhibición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) —que abrió el 20 de octubre— cierra el 3 de marzo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Es un vistazo a los proyectos de Zaha Hadid Architects, tanto los concretados como los que se han quedado en el boceto. Se trata de edificios que muestran la fluidez de las formas, la morfología de la adaptación y el replanteamiento de un lenguaje arquitectónico que crea experiencias visuales.

La arquitecta Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker (2004), fundó esta firma en 1979. A su muerte en 2016, Patrik Schumacher asumió la presidencia. Él considera que los diseños de esta compañía se basan en el parametricismo, que describe como “dobleces arquitectónicos a través de herramientas digitales”.

A través de una línea del tiempo se muestran los diseños de edificios realizados y por realizarse, de 1977 a 2023, con los cuales esta firma busca crear espacios continuos que se conectan con el paisaje y al mismo tiempo crear un movimiento, una nueva ola arquitectónica.

Además se exhibe mobiliario y objetos cotidianos como vajillas, que siguen la línea de diseño de funcionamiento, belleza, complejidad, simetría y orden inspirado en la naturaleza. En México, sus trabajos incluyen la propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (que no ganó el concurso) y el Bora Residential Tower proyectado para 2021 en Santa Fe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS