A lo largo del día se ha dado a conocer la cancelación de eventos culturales programados a corto y a mediano plazo. Una de las primeras noticias la dio el bailarín Isaac Hernández , quien a través de su productora informó que ya no presentará la esperada producción de "Giselle" con el English National Ballet , programada para mayo próximo en el Auditorio Nacional.

Ayer, el propio Auditorio Nacional informó que debido a que el Metropolitan Opera de Nueva York canceló sus funciones a partir de hoy y hasta el próximo 31 de marzo, debido a las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud de Estados Unidos de América sobre el Covid-19 ; ya no se realizará la transmisión de la ópera "El Holandés Errante", programada dentro del ciclo En Vivo desde el Met de Nueva York para las 10:55 horas de este sábado 14 de marzo.

Pero en las instituciones culturales la información no ha fluido como se esperaría. Durante la tarde de tuvimos noticias de que la Orquesta Sinfónica Nacional pospuso el concierto de esta noche y del domingo 15 de marzo en el Palacio de Bellas Artes , debido a que el director huésped, Andrés Salado, quería volver a Madrid antes de que se complicara más su traslado a su país en donde ya se declaró estado de emergencia. Tan sólo dos horas antes del concierto el INBAL finalmente decidió informar oficialmente la cancelación.

También nos han llegado noticias acerca de que los grupos artísticos del INBAL sostuvieron hoy una reunión con las autoridades y se llegó al acuerdo de que suspenderán actividades y funciones durante los próximos 15 días, es decir, la Compañía Nacional de Danza, Coro de Madrigalistas,Compañía Nacional de Teatro, Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Orquesta Sinfónica Nacional, Solistas ensamble de Bellas Artes y Concertistas de Bellas Artes.

Esto significa que se pospondrían, por ejemplo, los siguientes conciertos de la Sinfónica Nacional , y se pondría en jaque la ópera Lady Macbeth, que se tiene programada en la Sala Principal, los días 29 y 31 de marzo, 2 y 5 de abril, en el marco del Festival del Centro Histórico, con la Compañía Nacional de Ópera.

Además, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México canceló su programa de este sábado y domingo 15 de marza en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli , por “causas de fuerza mayor”, pero oficialmente no establecieron que se debiera a restricciones por coronavirus.

México aún no está declarado en estado de emergencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete legal y ampliado que durante la estrategia para atender el Coronavirus todos los servidores públicos eviten pronunciarse sobre el Covid-19.

Al parecer las instituciones serán muy cautelosas a la hora de informar acerca de sus cancelaciones y operaciones, de continuar en esta postura, el público se verá obligado a estar muy pendiente de las funciones a las que tiene planeado asistir porque, como se vivió hoy, podrían cancelar de último momento.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses