Más Información
“Que desquiten su salario”; Con un aplauso, Claudia Sheinbaum celebra que magistrados y jueces levantaron paro de labores
Destaca Segob la “tómbola” en el Senado para elección judicial; se respetaron derechos humanos, dice
José Enrique Vidal Dzul Tuyub, quien es trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) en la zona arqueológica de Uxmal y director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura , cumple al medio día de este miércoles 24 horas en huelga de hambre al frente de las instalaciones de la Secretaría de Cultura , en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Acusa que autoridades de Cultura, y en particular del INAH, "revictimizan" a los trabajadores.
Desde el lunes en la mañana, José Enrique Vidal Dzul Tuyub se encuentran frente al edificio sede de la Secretaría en un plantón permanente; sólo él decidió, desde ayer, iniciar una huelga de hambre, en la que únicamente consume agua.
Dijo en entrevista telefónica que la huelga de hambre la decidió hacer solo aunque a la par ha habido manifestaciones en zonas arqueológicas de varios estados. Sobre sus demandas, explicó que incluyen que se busque fortalecer con recursos materiales y humanos los departamentos de protección técnico-legal del Instituto que, como se vio en el caso de en el caso de Oztoyahualco, en Teotihuacan , están muy paupeprizados.
Lee también:
Foto: Cortesía Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura
En segundo plano demandó el respeto a los derechos adquiridos como trabajadores . Refirió casos como prestaciones colectivas, de madres y niños, deportes, apoyos administrativos. Acusó que hay retención de salarios de los trabajadores que están obligados a laborar en horas extra por esta pandemia y no se los ha pagado. "Solicitamos que se ratifiquen los compromisos asumidos por el director general del INAH, Diego Prieto ".
"Si las autoridades no van a pagar estos derechos por la pandemia, señalamos que hay una revictimización de los trabajadores que han sufrido pérdidas económicas por la carestía, la ausencia de productos y por la muerte de sus familiares y compañeros de trabajo".
Lee también:
Añadió que el director del INAH tiene dos discursos: "Uno ante el gobierno federal señalando que todo está bien en el INAH, y por otra parte está la realidad que tenemos en los centros de trabajo: hay centros donde no se ha pagado la luz, el teléfono, el salario de trabajadores del Capítulo 1000; pero al gobierno federal le dice que todo está bien. Necesitamos un director que sí atienda las necesidades de nuestro patrimonio cultural que es diverso".
En un comunicado de este martes habían expresado que no habían obtenido solución ni avances "más bien pareciera que la atención que nos dan es meramente de trámite dilatorio para seguir posponiendo y alargando poder llegar a acuerdos y soluciones concretas".
fjb