Buscarán mayor presupuesto para Cultura

La Comisión de Cultura y Cinematografía también determinó sus subcomisiones

Cultura 21/11/2018 19:45 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 19:45

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se comprometió hoy, durante su segunda reunión de trabajo, a buscar un mayor presupuesto para el sector cultural y determinó las subcomisiones, y sus integrantes, que abordarán diferentes temas como los derechos culturales, presupuesto y propiedad intelectual.

“Los mexicanos esperan mucho de nosotros. La cultura es la que va a construir buenos ciudadanos. Hoy que viene un cambio muy importante en nuestro país todos tenemos esperanza de tener tiempos mejores y desde esta comisión podemos hacer mucho para que eso suceda”, indicó Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social, indicó que la cultura “transforma vidas” y “eleva el alma hacia todo lo que es bueno, bello y verdadero”, por ello aseguró que es importante que haya mayor presupuesto que alcance el 1%. “Es un sueño guajiro y espero que se dé, si queremos combatir las causas (de la violencia), tenemos que hacer con la cultura y el deporte. Tenemos que lograr que llegue a los niños, a todas las comunidades más marginadas y a todo el país”, dijo.

Sergio Mayer precisó que buscar el 1% del presupuesto para Cultura “no es un sueño guajiro” porque el sector genera el 3.2% del Producto Interno Bruto. “Tenemos que buscar fuertemente para que se reconozca. Vamos a trabajar fuertemente para que así sea”.

Las subcomisiones son Derechos culturales y culturas comunitarias, a cargo de Hirepan Maya; Atención, protección y conservación de zonas bioculturales, a cargo de Alejandra Pani; Infraestructura, comunicación y difusión cultura, y como responsable Abril Alcalá; Patrimonio cultural e inmaterial, como subcomisionado Ricardo de la Peña; Culturas indígenas y desarrollo cultural con vocación social, con Margarita Flores al frente.

Así como la subcomisión de Derechos de propiedad intelectual, a cargo de Santiago González Soto; Cinematografía y como subcomisionado Carlos Carrión; Presupuesto y gestión legislativa, a cargo de Juan Martín Espinoza.

nrv

Comentarios