Detienen a sospechoso del robo de las pinturas de Vincent van Gogh y Frans Hals

Los cuadros "Spring Garden" y “Dos niños que sonríen”, que fueron robados el año pasado, no han sido recuperados

Vincent van Gogh
Foto: Groninger Museum vía AP Photo
Cultura 06/04/2021 10:31 EFE Actualizada 10:31
Guardando favorito...

La Policía neerlandesa detuvo este martes a un hombre de 58 años como sospechoso del robo de una pintura de Vincent van Gogh y otra de Frans Hals, ambas sustraídas de dos museos diferentes en marzo y agosto del año pasado, aunque los cuadros todavía no fueron localizados. 

El lienzo de Van Gogh es "Spring Garden" (Jardín de Primavera), donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro neerlandés en 1884, y el cuadro era un préstamo de otra pinacoteca neerlandesa, el Museo Groninger, al Museo Singer, en Laren, para una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

En 1883 y 1884, Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local, y por eso el artista neerlandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz y la inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.

Lee también: El magistral robo de arte que sigue en el misterio: ¿hay nuevas pistas?

Este cuadro fue sustraído la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones oficiales contra el coronavirus, y la autoridades, junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura.

La Policía neerlandesa publicó las imágenes del robo del lienzo en el Singer, donde se veía cómo el ladrón llegaba al museo en moto y rompía varias puertas de vidrio con un mazo para poder acceder a la zona donde está la sala de exposiciones y llevarse el cuadro, de 57x25 centímetros, bajo el brazo por la misma puerta por la que había entrado. 

Lee también: Una pintura redescubierta de Salvador Dalí valdría 65 mdd

El 26 de agosto, casi cinco meses después del primer hurto, un ladrón forzó la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden (la placita de doña Van Aerden, en neerlandés), y robó el lienzo “Dos niños que sonríen”, del pintor neerlandés Frans Hals, una pintura valorada en más de 15 millones de euros (casi 18 millones de dólares). 

Este es el tercer robo que sufre este mismo cuadro, un óleo de 68 por 56 centímetros, desde que fue elaborado en 1626: ya desapareció en 1988 y en 2011, aunque fue localizado en ambas ocasiones.

Lee también: Recuperan un "Salvator Mundi" del taller de Da Vinci; por la pandemia no se habían percatado del robo

El sospechoso fue arrestado la mañana de este martes en su domicilio, en la ciudad de Baarn, provincia de Utrecht, y la Policía cree que es el autor de ambos hurtos.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios