Suscríbete

Un “refrigerador” de la Edad de Hierro y una villa romana, nuevos hallazgos que sorprenden a expertos

El descubrimiento de 15 casas redondas de la Edad de Hierro y los artefactos de ésta y una villa romana en Inglaterra, permite conocer un poco más de la vida cotidiana en el pasado

Descubren "refrigerador" de la Edad de Hierro y Villa Romana
Fotos: Dig Aventures
Cultura 16/02/2021 12:37 Redacción México Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Arqueólogos ingleses descubrieron una colonia de la Edad de Hierro con 15 casas redondas que datan entre el año 400 a.C. al 100 a.C., al igual que una villa romana del siglo IV, construida sobre estos restos.

El equipo de la empresa Dig Aventures localizó las reliquias en Wittenham Clumps, en los bancos del Río Támesis, a 24 kilómetros de Oxford.

Este hallazgo permitió a los expertos ver cómo era la vida cotidiana de la comunidad que vivió ahí hace 2 mil 500 años. Estiman que las casa miden entre 8 y 15 metros de diámetro, contaban con un área aproximado de 78 metros² .

Un “refrigerador” de la edad de Hierro

Los arqueólogos encontraron lo que llamaron un “refrigerador” de la Edad de Hierro, o sea una estantería que alamcenaba cerámicas con comida para mantenerlas frías y seguras. Esta pieza se enterraba en la tierra.

Una “masa” de lodo de color también fue encontrada. Más allá de ser sólo los restos de lodo, los expertos creen que servía de decoración.

También lee: Espeso manto de nieve cubre la Acrópolis de Atenas. Así luce el icónico monumento de la Antigua Grecia

colonia_edad_de_hierro_inglaterra_7.jpg
Foto: Dig Aventures

Para Chris Casswell, jefe de la excavación, es sorprendente el hallazgo porque hasta ahora no se había visto indicios sobre la existencia de este asentamiento.
También agregó que no se imaginaban encontrar tantas viviendas en ese espacio tan reducido. Hasta ahora, han excavado una hectárea y estiman haber descubierto sólo una esquina.

La villa romana

Dig Aventures también encontró una villa romana, construida justo encima de algunas casas de la Edad de Hierro abandonadas.

colonia_edad_de_hierro_inglaterra_4.jpg
Foto: Dig Aventures

La villa mide más de 30 metros de largo y cuenta con 7 columnas de base. Los arqueólogos tienen la teoría de que perteneció a una familia adinerada que se dedicó a una granja.

También lee: Hallan fábrica de cerveza de hace 5 mil años en Egipto; es la más antigua hasta ahora

Coladeras, cucharas, cuchillos, una pala y ollas, son algunos de los artefactos domésticos que fueron identificados dentro de la villa. Sin embargo, piezas como una espátula quirúrgica, que probablemente servía para untar aceite en heridas, y cepillos de hueso, demuestran el alto estatus de los antiguos habitantes.

colonia_edad_de_hierro_inglaterra_5.jpg
Espáula médica. Foto: Dig Aventures

Junto a la villa, contrucción que sobrevive sólo la huella de su estructura, también se hallaron 42 tumbas, que parecen ser en su mayoría romanas.

A propósito de los descubrimientos arqueológicos, Dig Aventures ofrecerá del 16 de febrero al 9 de marzo eventos gratuitos en habla inglesa, para exponer más información sobre las reliquias y su historia. Más información en https://digventures.com/calendar/

fjb
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos