Dedica OFUNAM concierto de gala a Ealy Ortiz

Celebran el aniversario número 50 de su vida periodística; EL UNIVERSAL, con alta calidad en sus páginas: UNAM

Dedica OFUNAM concierto de gala a Ealy Ortiz
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ayer en la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria. FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Cultura 27/10/2019 03:21 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 08:30
Guardando favorito...

[email protected] eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México dedicó el concierto de gala de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) a un gran universitario, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años de vida periodística.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy,  de Perla Ealy Díaz, directora de Suplementos Especiales de El Gran Diario de México, así como del Dr. Enrique Graue, rector de la Máxima Casa Estudios; de Gabriel Alatriste Díaz y de Teresa Ealy Díaz,  recibió un gran aplauso del público en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, fue nombrado Presidente y Director General de EL UNIVERSAL el 23 de octubre de 1969, desde entonces ha ejercido y defendido la libertad de expresión, y, como ha dicho, ha fortalecido la pluralidad de ideas en nuestras páginas editoriales.

La OFUNAM dirigida por su director artístico Massimo Quarta, ofreció un programa fuera de temporada e interpretó la "Misa de Réquiem" del compositor romántico Giuseppe Verdi, considerada por la crítica como una obra llena de potencia expresiva y dotada de grandiosas sonoridades.

En el programa de mano de este concierto estrenado en 1874 y que mereció grandes elogios de músicos de la época como Johannes Brahms, la UNAM destacó que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz durante sus 50 años de gestión al frente de EL UNIVERSAL,   El Gran Diario de México, ha logrado establecer una tradición de alta calidad periodística y de pluralidad en sus páginas editoriales.

unam_106189431.jpg
La OFUNAM, dirigada por Massimo Quarta, interpretó Misa de Réquiem, obra del compositor romántico Giuseppe Verdi. 

Además, destacó que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como egresado de la UNAM, ha procurado apoyarla divulgando el pensamiento de los universitarios a través de las páginas de EL UNIVERSAL y como un destacado integrante del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM. Asimismo, a través de la Fundación Jack F. Ealy, ha impulsado la profesionalización periodística mediante el Taller de Periodismo Científico y con la creación, con la Facultad de Ciencias Políticas, de la Maestría en Periodismo Científico.

En el programa, la UNAM también destacó que El Gran Diario de México, fundado el 1 de octubre de 1916,  es el periódico de mayor cobertura y lectoría tanto en su versión impresa como en su edición digital; y tiene un destacado liderazgo entre los medios de comunicación de Iberoamérica.

Asimismo se  recordó que el Dr. Enrique Graue ha señalado que EL UNIVERSAL "publica información imprescindible para la democracia  de nuestro país (...) dándole voz a los más vulnerables, todo sin perder de vista los principios (...) del periodismo a favor de las mejores causas".

En la Gala de la OFUNAM en honor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, participaron como solistas la soprano surcoreana Sooyeon Kim y la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Leonardo Villeda y el bajo- barítono Rodrigo Urrutia. Y el Coro Polifónico del Estado de México, bajo la dirección coral de Manuel Flores.

Esta obra ha sido considerada como una ópera con ropaje sacro porque se trata de un réquiem musical lleno de pasión y tormento. La obra se estrenó en la iglesia de San Marcos en Milán, el 22 de mayo de 1874, justamente en el primer aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni, uno de los principales representantes de la poesía romántica italiana con quien Verdi compartía ideales de unidad y resurgimiento de la justicia y la libertad.

Para los especialistas la "Misa de Réquiem" de Verdi está muy por encima de todas las que se han compuesto a lo largo de los años, desde el barroco hasta nuestros días, y es una obra que permite un gran lucimiento de la orquesta, del coro y de cada uno de los cuatro solistas. Es una pieza en la que el compositor volcó toda su sabiduría acumulada a lo largo de más de 30 años de escribir para la escena.

El concierto en honor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL,  concluyó con una gran ovación de la audiencia tras una poderosa interpretación llena de pasión y dramatismo.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses