23 | MAR | 2019
Decomisan en Turquía piezas arqueológicas que circulaban en mercado negro
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Decomisan en Turquía piezas arqueológicas que circulaban en mercado negro

19/10/2018
11:37
EFE
Estambul
-A +A
Los artefactos decomisados pertenecen a las más diversas épocas; hay piezas griegas, helenísticas, romanas, bizantinas y otomanas

Una macrooperación policial destinada a recuperar piezas arqueológicas del mercado negro ha desembocado hoy en la detención de 27 personas y la incautación de 14 mil artefactos procedentes de todas las épocas.

La operación, la mayor de este tipo en la historia de la república, se llevó a cabo de forma simultánea en 12 provincias del país, entre ellas Estambul y varias de Capadocia, tras seis meses de preparación, señala el diario turco Hürriyet.

Entre los detenidos se hallan un jefe de policía jubilado, un coronel retirado, físicos, arqueólogos, asesores de arte y directivos de empresas aeroportuarias, agrega el citado diario, citando fuentes policiales.

Seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar, ocho han pasado a prisión preventiva y el resto sigue en libertad condicional a la espera del juicio.

Los artefactos decomisados pertenecen a las más diversas épocas; hay piezas griegas, helenísticas, romanas, bizantinas, otomanas, entre ellas estatuas de cerámica y bronce, figuras de animales, personas y dioses, pero también hachas neolíticas, monedas del siglo XXI a.C. e incluso fósiles de peces, señala la cadena NTV.

En la misma operación, los agentes de incautaron también de seis detectores de metales y una cantidad de dinero en diversas monedas por valor de más de 500 mil euros.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios