Este viernes, el Pabellón Escénico será sede de una pasarela muy particular: una colección de moda que tomó cinco años en construirse y que nació dentro de los talleres de dibujo y costura impartidos en la Penitenciaría Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Sur.

La marca Cana 77, dedicada a la moda social, presentará una línea de sudaderas, overoles, vestidos, sacos, faldas, pants y accesorios diseñados y confeccionados por personas privadas de su libertad. Desde los estampados hasta el último botón, cada prenda es fruto del trabajo colectivo de internos que encontraron en este proyecto una vía para la creación y la capacitación laboral.

“¿Por qué es moda social? Porque tiene que ver con el impacto que generan las capacitaciones de costura y serigrafía dentro de la penitenciaría y el reclusorio”, explica el serigrafista Ismael Corona, también actor de la compañía de Teatro Penitenciario.

Lee también:

El proyecto, en el que también participa la diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi, apuesta por la enseñanza de oficios como el dibujo, la costura y la serigrafía. Las prendas, en tonos rojo, rosa y beige —colores vinculados al uniforme del reclusorio— y decoradas con patrones de calaveras y flores, reflejan un estilo urbano y están confeccionadas a la medida, pensadas para adaptarse a cualquier tipo de cuerpo.

La primera colección narra la historia de “los espartanos”, una subcultura propia del Reclusorio Sur. “Todo lo que significa Esparta lo utilizan y lo apropian. Nadie sabe quién se los puso, pero ellos se autonombran espartanos. En Santa Martha se les conoce como los perros”, cuenta Garibaldi.

Entre los creadores está Roy Rodea, que se adentró en el diseño de moda apoyándose en su experiencia previa elaborando peluches, y Gustavo, quien aprendió serigrafía para compartir el oficio con su hija, estudiante de diseño gráfico.

Lee también:

“No somos asistencialistas”, aclara Corona. “Las personas llegan por voluntad propia, motivadas por aprender un oficio que les permita generar ingresos”.

Cana 77 se organiza de manera horizontal, con estructura autogestiva y transparencia en su modelo de trabajo, además de priorizar el uso de materiales nacionales. “Toda nuestra obra está enfocada en esta pasarela. A futuro queremos consolidarnos como un emprendimiento y formar parte de la industria cultural creativa. Por ahora trabajamos solo por pedido”, explica Garibaldi.

El proyecto también busca ser una alternativa frente al encierro: “Existe la ilusión de obtener tu libertad, pero también la cruda realidad de que no siempre es posible. Entonces, o se deprimen o encuentran refugio en el trabajo y el arte. Aquí saben que su nombre estará en algo que saldrá al exterior”, dice Corona.

Lee también:

La pasarela será este viernes a las 19 horas en el Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepec, Primera Sección. El espacio ofrecerá además otras actividades durante el fin de semana: el sábado se presentará un concierto de rap de Not Your Mamacitas (18 h) y el domingo la obra de teatro La Espera, de Conchi León (17 h).

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]