Se encuentra usted aquí

Crean maestría en gestión cultural

La Universidad Panamericana ofrece herramientas más sólidas para el diseño de políticas públicas en el sector
02/06/2018
00:25
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Con la idea de que el arte tiene el poder de transformar nuestro entorno, que la sociedad actual necesita de profesionales capaces de establecer relaciones fructíferas entre quienes crean y quienes disfrutan de experiencias artísticas y que los gestores culturales son agentes de cambio, desarrollo e innovación, la Universidad Panamericana creó la Maestría en gestión de las artes y políticas culturales, única en México.

En entrevista, Guadalupe Moreno Toscano, quien diseñó el plan de estudios de la maestría y es la directora de este posgrado, explicó que tienen el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar estrategias de dirección, creación y administración de empresas creativas e instituciones artísticas, así como los conocimientos aplicados para diseñar e implementar políticas culturales que dinamicen el sector cultural.

De acuerdo con Guadalupe Moreno, se reúne la experiencia de expertos nacionales e internacionales del mundo de la gestión cultural. 

El 50% de las asignaturas son impartidas por profesores extranjeros, por lo que el inglés es requisito.

 El enfoque de las actividades del Master es eminentemente práctico, está diseñado para promover el desarrollo profesional de los alumnos a partir de los contenidos académicos, las prácticas profesionales y los proyectos de titulación (que se elaboran con base en las necesidades de los distintos ámbitos de la industria creativa o las políticas culturales).

“Es un programa único en México, aunque hay un programa virtual en Coahuila, pero en nuestro caso más de la mitad de nuestros maestros son internacionales y es presencial. Hay muy buenos profesores nacionales, pero nosotros queríamos tratar de ampliar la visión”, dice.

Y agrega: “En el primer debate que sostuvieron los responsables de los temas culturales de los candidatos a la Presidencia de la República, me parece que fue Raúl Padilla quien refirió que hace falta una profesionalización en el campo, empezando por cuestiones como que no hay indicadores ni censos claros que nos permitan observar cuál es el impacto de las industrias culturales para la economía. Es en este vacío en el que nosotros queremos hacer mucho énfasis y nuestros maestros son expertos en sus materias”, comentó.

Además indicó que el contexto histórico en el que ofrece esta maestría es el ideal porque se ha creado una Secretaría de Cultura que en este momento continúa siendo revisada en su estructura.

“Queremos abonar también a la profesionalización de futuros funcionarios y a la de servidores actuales, el interés es que tengan herramientas más sólidas para el diseño de políticas públicas culturales. El campo de acción es el sector público, organizaciones internacionales, pero también está muy enfocada en la administración de empresas culturales, ya sea iniciativas propias o para quienes se quieran integrar a pequeñas y medianas empresas”.

La maestría está dirigido a egresados de cualquier carrera del área humanística, económico-administrativa o artística; administradores y funcionarios de instituciones y programas culturales públicos y privados; artistas que busquen ampliar y especializar sus herramientas y conocimientos para una mejor promoción de su trabajo creativo; y al público en general interesado en el desarrollo de la cultura. Mayores informes en el correo [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal