23 | FEB | 2019
Balbi Cotter Interpretará distintas obras que pertenecen a reconocidos compositores como Beethoven y Manuel M. Ponce, entre otros
El violinista Balbi Cotter. Foto: Cortesía INBA

Contrastes de época en violín y piano con Balbi Cotter y Józef Olechowski

06/07/2018
17:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Interpretarán distintas obras que pertenecen a reconocidos compositores como Beethoven y Manuel M. Ponce, entre otros

Un recorrido por distintas épocas y estilos musicales a través de piezas que pertenecen a reconocidos compositores.“El factor que predomina en mis programas es el contraste”, señaló al INBA Balbi Cotter, violinista, al hablar sobre el recital que brindará junto al pianista Józef Olechowski.

Las presentaciones tendrán lugar el domingo 8 de julio a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el miércoles 25, del mismo mes, a las 20:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

Una obra clásica por excelencia es la Sonata núm. 3 de Ludwig van Beethoven, que es la que abre el programa y es de las más importantes para violín y piano, además de ser poco tocada en México, mencionó Cotter.

El contraste con esta pieza clásica lo hará la Sonata breve de Manuel M. Ponce, “es un brinco al siglo XX”, agregó. La destacada obra mexicana se escuchará en la Sala que lleva el nombre del compositor, como un homenaje en su 70 aniversario luctuoso.

Fue escrita por Ponce durante su quinto año de estudios en la École Normale de Musique de París, en la que emplea características específicas del neoclasicismo francés.

“Las obras para estos recitales son grandes, por lo que no importa el número, sino la calidad. Algo a destacar es que en la sala Manuel M. Ponce le rindo homenaje al compositor por medio de una de sus piezas”, resaltó el violinista.

 

Artículo

“Cantar en Bellas Artes es un regalo de vida”: Guadalupe Paz

La mezzosoprano protagoniza la ópera cómica "La italiana en Argel"
“Cantar en Bellas Artes es un regalo de vida”: Guadalupe Paz“Cantar en Bellas Artes es un regalo de vida”: Guadalupe Paz

Balbi Cotter se ha presentado en las salas más importantes del país al lado de grupos de cámara, como solista y director orquestal.

Su discografía clásica se compone de sonatas mexicanas para violín y piano con obras de Moncayo, Bernal Jiménez, Alfonso de Elías y Blas Galindo; "Música de salón para violín y piano" que contiene rescates de obras del siglo XIX; Obras maestras para violín y piano con música de Franck", Elgar, Fauré, Debussy y Ravel, y "La magia del violín" con piezas de Paganini, Kreisler, Mozart, Debussy, Albéniz y más. Otras grabaciones son "Obras para violín y cuarteto de jazz" con música de Gershwin, Porter, y Entre gitanos y tangos.
 
El pianista de origen polaco, Józef Olechowski, tiene una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como "Las más bellas mazurcas mexicanas" y "Valses mexicanos de concierto". 
 
En su natal Polonia realizó estudios de piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios