Conmemorarán 100 años de la muerte de Carranza

Para retomar la ideología del constitucionalismo habrá una conferencia el 21 de mayo en Chapultepec

Conmemorarán 100 años de la muerte de Carranza
Venustiano Carranza Peniche y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Cultura 12/02/2020 00:00 Antonio Díaz Actualizada 09:56
Guardando favorito...

El próximo 21 de mayo se cumplirá el centenario del asesinato de Venustiano Carranza Garza, por lo que los descendientes del primer jefe del Ejército Constitucionalista han comenzado a planificar algunas actividades conmemorativas.

El lunes pasado, Venustiano Carranza Peniche, autor del libro México de Verdad, el camino a la ciudadanocracia y nieto del también apodado “varón de Cuatro Ciénegas”, se reunió con Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, para organizar las actividades.

Como resultado de esa reuniónm en la que también participó la asociación civil Proyecto El Ganso, se acordo realizar una conferencia magistral y la lectura dramatiza del libro México-tlaxcalantongo, de Francisco L. Urquizo.

Proyecto El Ganso forma parte de México de Verdad Red, conjunto de organizaciones de la sociedad civil, colectivos culturales, microempresas, entre otros, que formó Venustiano Carranza Peniche.

“Este centenario significa retomar la ideología del constitucionalismo, porque Carranza creó el constitucionalismo al que se añadieron grandes personalidades y este episodio histórico prácticamente fue borrado por sus sucesores. Es importante porque quizá represente de las últimas oportunidades, puesto que las conmemoraciones serán cada vez más complicadas. Es decir, se trata de un llamado para entender la importancia de esa ideología y así recuperar al país; mucho de lo que se hizo hace 100 años, si funcionara ahora, seríamos un mejor país”, dijo el nieto de Carranza.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios