Comunidad del CIDE y UdG arman "cacerolazo" afuera del Conacyt 

La comunidad cideíta protestó afuera de las instalaciones del Conacyt, en Insurgentes Sur

Comunidad del CIDE y UdG arman "cacerolazo" afuera del Conacyt 
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Cultura 14/01/2022 11:00 Antonio Díaz Actualizada 13:34
Guardando favorito...

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) armó un “cacerolazo” afuera de la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en protesta por los cambios al Estatuto General del CIDE, en medio de una convocatoria que la comunidad estudiantil y académica ha sido calificada de ilegal. 

Al grito de “Autonomía universitaria”, “Gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende” y “Más ciencia, menos obediencia”, la comunidad del CIDE,  llegó desde antes de las 9 horas al inmueble ubicado en Insurgentes Sur 1582, con la intención de mostrar su rechazo al intento de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reformar el Estatuto General del CIDE. 

La intención de Álvarez-Buylla se dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs, por videoconferencia”. 

El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público;  Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE. 
 

La convocatoria ha sido calificada de ilegal, por lo que establece el Estatuto General del CIDE vigente en el artículo 42, fracción V, que especifica las facultades y obligaciones del Consejo Académico, entre ellas el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”. Sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar esos cambios. 

Frente a esa situación, esta mañana, la comunidad cideíta realizó un cacerolazo afuera del Conacyt. Al llamado también se sumaron miembros de la Universidad de Guadalajara. 

Sobre el piso también escribieron otras frases como “Un dictador no será mi director”, en referencia a José Antonio Romero Tellaeche, funcionario nombrado por el Conacyt como director interino del CIDE desde agosto y ratificado para ese puesto por Álvarez-Buylla el 29 de noviembre a pesar de las críticas hacia Romero por haber destituido a diferentes académicos de sus puestos administrativos. 

Poco antes de las 10 horas, a la comunidad del CIDE se unió un grupo de la Universidad de Guadalajara. En conjunto, ambos grupos repitieron: “Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya”, mientras cerraban avenida de los Insurgentes en dirección Centro. 

Lee también: Conacyt busca emprender una purga en el CIDE, alertan

Mientras protestaban, comenzó a esparcirse el rumor de que la Asamblea General de Asociados del CIDE se había cancelado. Minutos después, la información fue confirmada por Eduardo, alumno del CIDE, y luego por la misma directiva del Centro. 

Aunque celebraron el hecho, la comunidad cideíta señaló que estará pendiente sobre la siguiente convocatoria para que la Asamblea se reúna. Aunado a ello, tanto la comunidad del CIDE y de la Universidad de Guadalajara que sumaban alrededor de 200 personas, decidieron marchar desde el Conacyt, en Insurgentes Sur 1582, hasta el Parque Hundido.

Pasado el medio día, la protesta finalizó sin que ninguna autoridad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o del CIDE saliera a dialogar con las comunidad estudiantil y académica equipada con cacerolas, cucharas, plumones y mantas. 

Lee también: En conferencia virtual, Álvarez-Buylla ignora a comunidad del CIDE

rad/fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones