Comunidad cultural lamenta muerte del historiador Alfredo López Austin 

Coinciden en que México pierde a uno de los pensadores más importantes del país

Comunidad cultural lamenta muerte del historiador Alfredo López Austin 
Foto: Archivo
Cultura 15/10/2021 10:51 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:38
Guardando favorito...

Investigadores, funcionarios, arqueólogos, historiadores e instituciones lamentaron la muerte del historiador Alfredo López Austin, investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, pues se trata de una noticia “devastadora para la antropología mexicana”.

 

 
Esta mañana, el arqueólogo Leonardo López Luján, hijo del investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, dio a conocer la “culminación de la vida plena y fructífera" de su padre. Al respecto, el historiador Enrique Krauze envió sus condolencias al arqueólogo, pues dijo, su padre era un “hombre y un historiador excepcional. Y tú serás su orgullo”. 

 

 
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que “con profundo dolor” despiden al doctor Alfredo López Austin y al mismo tiempo, agradeció el legado de conocimiento que dejó. 
 
La funcionaria lo describió como un “hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”. 
 

 

 
La editora Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también lamentó el deceso del historiador a quien calificó como “un mexicano comprometido con nuestra historia, a quien tanto le debemos el conocimiento de nuestro pasado”. 

 

 
 
Por su parte, Cuauhtémoc Medina, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, dijo que la muerte de López Austin representa la pérdida de “uno de los pensadores más importantes de nuestra geografía”, pues “transformó de raíz nuestra idea del pensamiento mesoamericano, el entendimiento de los que llamamos mito, y la comprensión de las ideas del cuerpo en el mundo náhuatl”
 
Mediana destacó que el coautor del libro Dioses del norte, dioses del sur: Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes perteneció al reducido grupo de los académicos que vivieron “con mayor congruencia la intención de sumar ética, saber y política; pocos han tenido más respeto por el interlocutor, el vivo y el que pervive en los textos”. 
 

 

 
Se sumaron a las condolencias Héctor De Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, el investigador en antropología Víctor González-Robles, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como el diplomático Arturo Sarukhán, quien recordó a López Austin como su profesor de Historia en la UNAM. 

 
 
El Museo del Templo Mayor indicó que el deceso de López Austin es “una gran pérdida para nuestro país”
 

La academia mexicana resiente la pérdida del historiador López Austin

Instituciones académicas, universitarias y culturales; así como la comunidad cultural de México, e historiadores extranjeros lamentaron la muerte del historiador Alfredo López Austin ocurrida hoy.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México escribió: “Lamentamos el fallecimiento del historiador Alfredo López Austin, universitario distinguido, investigador emérito, un #OrgulloUNAM”.

Los miembros y colaboradores de El Colegio Nacional expresaron sus sinceras condolencias a Leonardo López Luján, miembro de esta institución, “por la irreparable pérdida de su padre, el historiador mexicano Alfredo López Austin”.

El INAH destacó que fue un “erudito del pensamiento mítico y simbólico en el mundo mesoamericano que durante más de cincuenta años se desempeñó como investigador, docente, investigador, historiador y humanista”.

A las condolencias se sumó INEHRM y destacó la faceta de investigador del periodo mesoamericano, y que fue un entrañable maestro de generaciones de historiadores.

TV UNAM aseguró que el académico “nos ayudó a conocer y comprender la cosmovisión, los mitos, la magia, la religión y la iconografía mesoamericana”. Y agregó que su conocimiento y sus palabras permanezcan por siempre en nuestra memoria”.

El Colegio de San Luis también lamentó el fallecimiento del investigador Emérito, antropólogo y excelente historiador del mundo mesoamericano y deseó a sus seres queridos pronta resignación.

EL Comité Mexicano de Ciencias Históricas, El Colegio Mexiquense A. C., el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Centro de Estudios de Historia de México, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua son algunas de las instituciones que lamentaron la muerte del autor de Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana.

El historiador Claudio Lomnitz indicó: “Siento tanto esta noticia querido Leonardo. Alfredo López Austin fue un investigador enorme, y nos va a hacer mucha, mucha falta”.

John Schwaller historiador de la University at Albany compartió en su cuenta de Twitter que López Austin “fue un gran estudioso que revolucionó gran parte de nuestro pensamiento sobre los mexicas y la historia prehispánica”.

Para el escritor Luis Felipe Fabre “este mundo fue un poco menos peor porque por aquí deambuló Alfredo López Austin”.

Ahora, agregó, “estará fascinado cotejando en la práctica sus ideas sobre el Mictlan... aquí nos hará falta”.

rad 
 

Temas Relacionados
Alfredo López Austin
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones