La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM

(DAJU), creada por iniciativa de Difusión Cultural UNAM , conformado por 15 jóvenes de entre 22 y 25 años de edad, de 8 estados de la República como Sinaloa, Sonora, Veracruz y Jalisco, debutarán el próximo 7 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl , como parte del elenco de la ópera Juana de Arco en la hoguera , de Arthur Honegger, que contará con Sylvain Gasançon como director concertador, y con Claudio Valdés Kuri como director escénico. El montaje forma parte del Festival Impulso 2018.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, aseguró que la compañía que es dirigida por Andrea Chirinos, se incorpora a la serie de agrupaciones juveniles universitarias, con perfil académico y artístico, a la que pertenecen la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) y la Academia de Música Antigua (AMA).

“Es uno de los proyectos que más me han entusiasmado. Una de las cosas que vimos claramente al llegar a la coordinación, fue el caso de éxito de la Orquesta Juvenil Universitaria. Este modelo nos permitió crear la AMA que ha ido consolidándose. El tercer proyecto de esta misma serie, también con un perfil académico y artístico, es la creación de esta compañía juvenil de danza contemporánea. Desde el principio dijimos que queríamos aumentar la posibilidad de tener una ámbito de expresión artística en danza”, indicó Volpi.

El funcionario añadió que el pasado martes 31 de julio, un comité integrado por las bailarinas y coreógrafas Sara Matry-Guerre y Andrea Chirinos, así como el coreógrafo Rodrigo Angoitia, en presencia de Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza de la UNAM , eligió a los 15 integrantes de la DAJU, luego de cuatro audiciones.

A la convocatoria respondieron 209 jóvenes de 24 estados de la República, 151 mujeres y 58 varones, la mayoría entre los 21 y 24 años de edad. Casi 80 son de la Ciudad de México, aunque hubo 11 de Sonora, 10 de Veracruz y 9 del Estado de México, e incluso un bailarín de Ecuador. Las escuelas de las que llegaron más egresados fueron la Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Academia de la Danza Mexicana.

“Es una compañía que no tiene sede fija, es una parte que nos importaba mucho, va a estar itinerando en distintos espacios universitarios. Queremos expandir la oferta de jóvenes hacia otros espacios de la universidad”, añadió Volpi.

Por su parte, la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, indicó que se trata de un proyecto “que hacía falta”. “No había un espacio de producción artística universitaria que atendiera estas necesidades. En este sentido creo que estamos ocupando un espacio importante para generar una mayor cercanía con los jóvenes universitarios y esta cercanía se va a dar a través de la itinerancia de la compañía. No esperar que los jóvenes vengan a los espacios a ver danza, sino ir a sus propios espacios con propuestas que no necesariamente están pensadas para presentarse en un foro tradicional”, indicó.

El trabajo de la DAJU continuará con coreografías de Chirinos con un enfoque histórico, también estarán colaborando con un coreógrafo invitado y están contemplados para unirse a la coreografía masiva con la que Danza UNAM conmemorará los 50 años de la matanza de Tlatelolco, el próximo 1 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, como parte del programa M68.

Entre los principales objetivos de la nueva agrupación se encuentran: activar los distintos espacios de representación programados por la Dirección de Danza dentro y fuera del campus universitario, con una propuesta de funciones diseñada de acuerdo a objetivos artísticos concretos que busquen expandir la mirada sobre la danza y la coreografía, actualizar al espectador universitario y el público en general y propiciar la reflexión, el debate y el análisis en torno a la danza actual y sus múltiples vías de expresión.

La presentación a la prensa de la DAJU fue realizada en la Casa Universitaria del Libro , inmueble ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México que, por un acuerdo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ha pasado a formar parte de la infraestructura física de la Coordinación de Difusión Cultural, informó Volpi.

Festival Impulso 2018.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]