¿Cómo se hacían las tareas antes de Google y Wikipedia?

En los 90 personas llegaban a los hogares para vender los tomos de enciclopedias
¿Cómo se hacían las tareas antes de Google y Wikipedia?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
01/10/2018
13:15
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

En los 90, antes que una bomba traiga un apagón, un señor de camisa y corbata llegaba hasta la puerta de tu casa, tocaba el timbre y se sentaba en uno de los sillones de terciopelo para explicar la maravilla dentro de su maletín: los ocho tomos de la Enciclopedia Océano, los siete de la Sopena o los cuatro libros de las didácticas Preguntas y Respuestas de Carlitos, Charlie Brown. Luego de arreglar un convenio, después de invitarle un trago, el señor de saco y corbata sacaba un bonus track: el Baldor o el último Larousse.
 

Artículo

A 70 años, le hacen examen al libro Álgebra de Baldor

El artífice de la obra es un profesor cubano de Matemáticas; expertos revisan 6 mil ecuaciones; hallan sólo errores ortográficos que se corrigieron en la nueva edición
A 70 años, le hacen examen al libro Álgebra de BaldorA 70 años, le hacen examen al libro Álgebra de Baldor

Las únicas búsquedas que se hacían entonces eran para saber cómo pagar. Nadie sabía que era Google. Y así hacíamos las tareas: de la tarde a la noche, revisando los libros y prendiendo un lamparín.

En los 2000, un señor de camisa y corbata llegaba hasta la puerta de tu casa, tocaba el timbre y se sentaba en uno de los sillones de terciopelo para explicar la maravilla dentro de su maletín: todos los kilos de sabiduría que venían en las enciclopedias de lomo guinda y letras en pan de oro se habían reducido a un cd: el instalador de Internet, el invento más revolucionario del siglo XXI. Y con él, después de una sofisticada configuración, la aparición del diccionario de consulta más grande de la historia.

Google.

Fue en un garaje de Menlo Park, de Susan Wojcicki, donde Larry Page y Sergey Brin crearon la primera oficina de Google. Hoy, incluso, gracias a Google Street Viw se puede volver a ver el lugar en una foto de 360 grados.

Viente años después de su nacimiento, esta nota también es un homenaje: al Sopena, Océano, Baldor, Diccionario Larousse Ilustrado, Escuela Nueva y muchos otros libros que nos acompañaron antes de que todo se resuma a un click. Luego de Encarta y antes de Google.

Cuando no sabíamos qué rayos era 'googlear'.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal